¿Es realmente necesaria una transición de goma china a euro/japonesa?

Esta interrogante por lo que he leído es una constante batalla en distintos foros y en general en el mundo del tenis de mesa, ¿Qué es mejor, una goma euro/japonesa o una china?, Desde que empecé a entrenar seriamente ocupo gomas chinas en mi derecho, pase por xushaofa zcd, lsz, algunas 729 que no recuerdo el nombre exacto y actual ocupo una hurricane 3 neo, en mi revés actualmente tengo una rakza 7, y mi madero es un joola flame fast. Al principio me encantaba mi H3 neo, el efecto en mis saques se notaba y la facilidad al levantar pelotas cortadas con top era notoria, así mismo como la devolución de los saques, pero hay algo que siempre me molesto un poco y es el hecho de el esfuerzo que hay que poner para hacer correctamente un golpe o al irse atrás de la mesa la falta de potencia, otro aspecto es la sensación que por ejemplo da una rakza 7, una donic bluefire jp 03 (que son las que he probado) que a pesar de ser distintas estas dos tienen una sensación al golpe plano bastante más "agradable" que una goma china, mi interrogante es, mi nivel ya subió notoriamente después de 2 años más o menos de entrenamiento, y ando en busca de potencia y efecto, me han recomendado que me cambie a una goma euro o japonesa pero no se si este en lo correcto en dejar las H3 que me han acompañado en mi derecho.. Me gusta atacar primero generalmente, pero tiendo a jugar a media distancia no tan pegado a la mesa, me gusta atacar en segunda bola por lo tanto me beneficio del efecto en mis saques, rara vez levanto pelotas... ¿me haría bien una transición a gomas europeas o japonesas si priorizo el ataque, o una goma china siempre es mejor en este aspecto? Me gustaría escuchar sus experiencias acerca de estos dos tipos de gomas y que cosas ganaría o perdería con una u otra.

1 Respuesta

Respuesta

El problemade las gomas chinas es su falta de explosividad en los golpes, requieren mucha potencia para obtener tiros de buena velocidad.

Hay algunas opciones:

Existen gomas chinas que son algo más elásticas como DHS Huricane 8, Hurricane 3 Provincial o la Yinhe Big Dipper, son un poco menos "tacky", pero de gran efecto y algo másde velocidad.

También está la opción de mantener una goma china tradicional y aplicar acelerador.

Existen gomas de marcas no chinas que fabrican gomas tipo chinas como la Yasaka Rising Dragon, Xiom Vega China o Tau o Stiga Genesis, también las Tin Arc. Son gomas en general duras, de mucho efecto y algo difíciles de usar, algo más rápidas que las chinas tradicionales pero más lentas que las gomas tensor normales.

Por último es cambiarte a una goma alemana que no sea tan diferente a las chinas, en ese sentido, de las que conozco, puede ser la MX-S, M1, M1 Turbo, Gold Arc 8 o Xiom Omega V Asia.

Eso por ahora.

¡Gracias por las recomendaciones! , la verdad es que me anime y estoy probando la rakza 7 al derecho y estoy jugando mucho más comodo que antes (ocupaba una H3 neo) por muchos factores, como el tacto que tienes con la pelota, la velocidad de la goma, etc... y creo que definitivamente me cambiare a gomas europeas.