Distancia máxima horizontal de tubo de extracción

Espero haber acertado al poner la consulta en este canal... Si no es así, pido disculpas y espero hacerlo mejor la próxima vez. Muchas gracias.

Estoy reformando una casa antigua y me encuentro con un problemilla en la cocina. A ver si alguien me puede echar un cable... Necesito llevar el tubo desde la nueva situación de la campana extractora hasta el antiguo conducto de extraccion de obra de la casa. (¿Será eficaz este conducto de obra? Son 4 alturas) A nivel estético no me importa mucho, le estamos dando un toque industrial a la decoración y el tubo visto nos parece bien.

Por distribución del espacio y por un techo bajo y unas vigas en contra dirección tengo que salir a una estancia contigua y volver a entrar unos metros después en la cocina de nuevo para poder conectar el tubo al hueco de extracción original de obra... Con lo que me encuentro con dos opciones:

7,20 m. De tubo horizontal con 4 codos de 90°

10,5 m. De tubo horizontal con 4 codos de 90°

• ¿Son viables estas medidas para tener una extracción decente?

• ¿La acumulación de grasa podría hacer taponar la instalación, o hacer que salieran olores indeseados?

• ¿Se debería poner un motor de extracción al llegar al conducto de obra para ayudar a subir las cuatro alturas?

•¿De qué material debería ser el tubo?

• Por volumen de la estancia necesito una potencia de 450 m3/h ...¿qué diámetro de tubo necesitaria?

Bueno... Perdón por la extensión...

1 Respuesta

Respuesta

La tubería que debes poner seria de 125 mm, eso te daría un caudal de aire transportado de hasta 500 m3/h.

La campana quizás de 450 m3/h se te quede corta, deberías ir a una superior. También seria recomendable el motor de extracción en el conducto de obra pues además de la longitud que tienes en horizontal (más los codos que supongo que serán para esquivar las vigas) tienes 15 metros para arriba. Si la campana es de doble motor de extracción mejor.

Otra opción es poner las campanas con filtros de carbono. Estas atrapan el aire, lo separan de las grasas y olores y lo purifican. Son una buena opción para viviendas con dificultades para la evacuación de los humos. Lo único es que cada seis meses debes sustituir los filtros. Salen por unos 35/40 euros el par.

La grasa no creo yo que se acumule tanto como para taponar la tubería pero a la larga quizás se empiece a filtrar por las juntas del tubo, con lo cual acentuamos la conveniencia de colocar una motor de extracción.

¡Gracias!

Muchas gracias por tu respuesta......un par de cosillas....🙏....cuando hablas de campanas de doble extracción, te refieres a poner la campana convencional y añadir otro extractor aparte en la zona vertical de extracción o a algún tipo de campana que ya incorpora la doble extracción?

Y si hay que añadir un motor de extracción ,¿donde sería ideal… En la conexión de la parte horizontal con la vertical (haciendo un cajón) o en el hueco vertical? (Al ser de obra no puedo acceder, debería ser al principio o al final, arriba del todo).

Y un ventilador extractor de conducto en el tramo horizontal?

Perdona, pero desconozco un poco el tema y ando hecho un lío..... Muchísimas gracias por tus respuestas........

Lo de la campana de recirculación no me acaba de convencer.....no tengo muy buenas referencias.....y de momento hemos decidido no contemplar esa opción.....

Hay campanas que vienen con una turbina o motor y otras con dos. Por eso te decía lo de la doble extracción de la campana. A esta le debes sumar el motor de extracción al final para evitarte hacer obras ni tener que subir al tejado. Te paso un enlace de uno que vi que lo puedes poner al final.

https://www.manomano.es/catalogue/bocas-de-extraccion-para-vmc/extractor-tubular-intercalar-en-conducto-con-base-mu-tt-125-3124154

Este lo puedes colocar en el horizontal al final de todo, hasta te diría casi llegando al agujero de la chimenea vertical. A esto debes sumarle la conexión eléctrica para que arranquen los dos aparatos a la vez (campana y motor)

En cuanto a la campana de recirculación, en fin, a distintas opiniones. Yo por mi parte tengo dos pisos y en los dos he puesto estas y la verdad que estoy muy contento. Pero es cuestión de opiniones.

Muchas gracias por las respuestas!!!!! Todavía no tengo tomada la decisión del todo pero me ha ayudado mucho tu información........

Voy a tener que echar un vistazo a las campanas de recirculación!!! Dices que tienes dos colocadas, no??? Y realmente aspiran bien??? No te dejan olores en la estancia??? Y la grasa???.. Alguna idea de las mejores marcas u opciones posibles?????

Gracias de nuevo!!!!!

De nada. A ver. Ninguna campana aspira los olores al 100%. Has un churrasco y con cualquiera de las campanas vas a tener olor a churrasco en la estancia. Sea la convencional o la de de recirculacion. La de recirculacion lo que hace es separar o atrapar las grasas y los olores del aire y el aire que tira a la estancia es aire purificado no humo. Como todas las campanas estas traen dos rejillas que con el uso se manchan de aceite pero metiéndolas en el lavavajillas quedan nuevas. En mis pisos yo tengo una de recirculacion normal (las que se cuelgan) y otra integrada en los muebles. Luego te digo las marcas porque no las recuerdo ahora. En tu casa no se si tienes la cocina tipo loft o cocina cerrada como toda la vida. Si es tipo loft no se lo de los olores porque ya te digo que no conozco cocinas que cuando las usas no huelas la comida. Yo en mi caso en los dos pisos (esto fue idea de mi señora) no tengo puertas, las he quitado, y nunca se me llenó la casa de humo ni olía la estancia que apestaba. Porque los motores tiran bien. Pero si se sabía que estabas cocinando. En fin, cuestión de gustos y opiniones.