Se estropea una bomba de circulación si se cierra la llave de antes

Tengo un problema con la calefacción en verano. Tengo el el tejado un colector solar que calienta el agua de un termo del que sale un tube que va a la bomba de recirculación de los radiadores. El problema es que en verano, cuando la calefacción esta apagada y la bomba de los radiadores no funciona el agua caliente sube por el tubo y, a pesar de que las llaves de los radiadores están cerradas los tubos que van a ellos se calientan bastante poniendo más calor en la casa ya de por si caliente.
Si cierro las llaves de antes y después de la bomba de los radiadores esto no pasa. Pero tengo miedo de que si por lo que sea la bomba se enciende (Por un fallo de la caldera o algo así) esta se queme al no tener agua que bombear.

La pregunta es si puedo cerrar estas llaves tranquilo o es arriesgado.

2 Respuestas

Respuesta

A mi entender la bomba se puede eestropear, aunque admito que estos aparatos son muy sufridos.

Pero lo cierto es que al cerrar la llave de paso la bomba se "sale de curva", ello conlleva que la bomba, al no tener carga, gira más rápido y por ende consume más corriente, lo que puede provocar que la bomba se queme.

Respuesta

Coincido con el compañero. Si la bomba circula en seco, si se puede quemar. ¿Lo qué no entiendo es que si la bomba esta apagada igual te calientan las tuberías de la calefacción?

Se me ocurre que debe ser por inercia térmica.