Local comercial exento de pagar comunidad

Debajo de mi vivienda hay un local comercial el cual está exento de pagar comunidad, mi vivienda tiene una terraza de 12m cuadrados por la cual pasa una gran tubería que al parecer es el respiradero de los baños del local, debido a las inclemencias del tiempo la tela asfáltica que recubre la unión se ha deteriorado y hay filtraciones en dicho local que se han extendido al tiro de la escalera, me he puesto en contacto con mi seguro el cual me informa que la reparación en mi terraza me corresponde a mi pero que los daños tanto en el local como en la escalera corren por cuenta del seguro de la comunidad hasta ahí todo es entendible, pero los daños del local deberían, creo yo, correr por cuenta del propietario puesto que al no pagar nada en absoluto referente a la comunidad nada mas que los recibos del agua el propietario de dicho local no cumple con el mantenimiento de su propiedad puesto que llevaba màs de diez años sin levantar el cierre el cual estaba totalmente bloqueado por suciedad y hace dos días que le hemos obligado a abrir para ver el alcance de los daños fue imposible acceder y se tuvo que retirar la cerradura para poder acceder. Mi pregunta es ¿por qué a un propietario que no paga ni comunidad y no cumple con el mantenimiento de su local, la comunidad o el seguro tiene que correr con los gastos de la reparación de los daños? Porque si dicho propietario hubiera informado dicha filtración en sus comienzos no se habrían producido los daños actuales.

2 respuestas

Respuesta

Dice usted que el local "está exento de pagar comunidad". ¿Dónde está estipulado? ¿Cómo está estipulado, exactamente?

Los locales pueden estar exentos de ciertos gastos de Comunidad, si así lo establecen los Estatutos. Esos gastos, normalmente, son los "gastos de escalera" (limpieza del portal, luz de la escalera, etc.), dado que con frecuencia los locales no acceden al portal y, por tanto, no contribuyen a generar esos gastos ni se benefician de esos servicios. Pero nunca he visto que un local esté exento de cualquier gasto de Comunidad. Los locales sí deben contribuir a los gastos de mantenimiento del edificio (fachada, tejado, ...), a los de Administración (si los hay) o al seguro.

Por otra parte, si el local ha sufrido filtraciones, por el deterioro de la impermeabilización de su cubierta (la terraza), la Comunidad debe encargarse de repararlos, ya sea directamente, o por medio del seguro comunitario, con independencia de que el local contribuya o no, o esté al corriente de pagos o no. En todo caso, podrían cuestionarse si se ha producido negligencia por su parte. Pero me temo que, llegados al caso, quien lo acabará determinando será un juez.

Respuesta

Además de todo lo dicho por poliplos, creo que la dejadez de la comunidad es la causante de que el local no pague. Es rarísimo que este exento totalmente

Ah, ¿tienen administrador profesional?