Para hacer una solución de ácido fosfórico qué es mejor el agua destilada o agua desmineralizada?

Preparo el ácido fosfórico para fosfatizar metales luego de limpiarlos y desengrasarlos, previo a pintar, para prevenir la corrosión y mejorar el anclaje de la película de pintura; la solución puede ser al 5, 10 ó 20% de ácido con agua, por ahora he usado agua destilada y en alguna oportunidad, agua del chorro (grifo o canilla, dicen en algunos lugares), pero no sé si con agua desmineralizada sería mejor o es indiferente usar agua destilada o agua desmineralizada.

1 Respuesta

Respuesta

Es indiferente usar agua destilada o desmineralizada, puesto que son aguas de una calidad parecida, la única diferencia es el modo de preparación: mientras el agua destilada se prepara por destilación, el agua desmineralizada se prepara por intercambio ionico a través de unos filtros de resinas. El resultado es el mismo o muy parecido: un agua con muy poca cantidad de sales, adecuada para la preparación y dilución de disoluiciones de reactivos.

Más información en:

https://www.desalud.net/agua-desionizada-vs-agua-destilada-la-diferencia/

Gracias por tu respuesta y el enlace.

Lo estoy leyendo, pues es un poco largo y quiero leerlo detenidamente,  y prefería pasar primero a agradecerte.

La explicación que se da en el enlace que diste, es importante en el proceso de destilación que algunas sustancias evaporan antes y otras después;  que hay filtros separadores pre y post en los buenos destiladores.  Por lo que entiendo, el agua destilada es agua también desmineralizada, ya que algunas sales evaporarán después de los 100º.

Agrego a la pregunta esto:  qué tipos de ácido fosfórico hay y cuáles son los mejores para la preparación de los metales.

Gracias de nuevo.

¡Gracias! de nuevo por tu colaboración.  Voy a leer la información que viene en esos enlaces que me diste y luego platicamos sobre ello si te parece.