Tratamiento de taquicardia auricular o intranodal

Hace unos meses me hicieron diferentes pruebas (electro, analítica, eco, holter y ergometria) por episodios de taquicardia cuando hago ejercicio.

El diagnóstico, en base a la ergometria ya que los resultados del resto fueron normales, fue el siguiente:

"Durante la etapa 4 de esfuerzo, se origina taquicardia regular de QRS estrecho a 207 lpm, con RP>PR, onda Pero negativa en derivaciones inferiores y precordiales, positiva en aVR, que cede tras interrumpir el ejercicio, saliendo en TS a 125 lpm. Durante la taquicardia se produce 1 EV que no interrumpe la misma.

Conclusiones: probable taquicardia auricular vs taquicardia intranodal atípica inducidas por el ejercicio."

El único tratamiento que me recomendaron fue un estudio electrofisiológico, el cual quiero evitar.

¿No hay alternativa? ¿Me sugiere consultar a otro cardiólogo?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola.

Virima, yo no tengo conocimientos de este tema pero me gusta buscar información sobre cada cuadro, a lo mejor en estas páginas puede ver alternativas e información general hasta que responde un experto. Mucho ánimo.

https://www.elblogdelasalud.info/taquicardia-supraventricular-diagnostico-y-terapia/5181

http://www.revespcardiol.org/es/taquicardias-paroxisticas-supraventriculares-sindromes-preexcitacion/articulo/90123832/

http://www.revespcardiol.org/es/tratamiento-los-pacientes-con-preexcitacion/articulo/13065654/

http://www.revespcardiol.org/es/ablacion-taquicardia-intranodal-cuando-fisiologia/articulo/13097919/

http://www.bdigital.unal.edu.co/12855/1/5599166.2014.pdf

Tratamiento Agudo:

El tratamiento agudo de la Taquicardia por Reentrada de la Unión AV se basa en frenar la conducción AV para detener la arritmia.

En un inicio se deberá intentar las maniobras vagales (masaje del Seno Carotídeo o Maniobra de Valsalva).

De fallar, se podrá usar Adenosina IV a dosis sucesivas de 6mg y 12mg en bolo. La Adenosina es un fármaco de muy corta vida de acción (6 segundos) y provoca un Bloqueo AV transitorio que interrumpe la taquicardia. Está contraindicada en asmáticos, Hipertensión Pulmonar y Síndrome Coronario Agudo.

La Adenosina ha de ser administrada por personal médico con experiencia y el paciente deberá estar monitorizado en todo momento. Es recomendable un registro electrocardiográfico prolongado durante los segundos posteriores a su administración para registrar la interrupción de la taquicardia.

En caso de que la adenosina no se efectiva, se podrá administrar Betabloqueantes, Diltiazem o Verapamilo.

Tratamiento a largo plazo:

Los pacientes deberán ser instruidos en el uso de las maniobras vagales para terminar la taquicardia. Se podrá usar Betabloqueantes o Verapamilo de forma crónica para prevenir los eventos.
Ablación por catéter de la Taquicardia por Reentrada de la Unión Auriculoventricular

La ablación por catéter de la vía lenta es el tratamiento definitivo de la Taquicardia Intranodal, con una tasa de éxito por encima del 95% en la mayoría de los centros con experiencia.

La ablación está indicada cuando existe:

Mal control farmacológico o intolerancia a los fármacos.
Mala tolerancia a las taquicardias.
Presencia de cardiopatía estructural subyacente.
Preferencia del paciente por el procedimiento.