¿Cómo mejorar autoestima y confiar más en uno mismo?

Tengo 16 años, estudio 4ºESO, no práctico deporte, esto es una breve presentación para situar.

Busco alguna manera eficaz de poder subirme la autoestima, ya que tengo "amistades" que me hacen sentirme inferior, que solo me quieren para los que les interesa y que cuando digo algo que va en contra de su opinión me machacan hasta conseguir cambiarla, y si no lo consiguen me dejan de hablar hasta que yo me arrastre a ellos. Todo eso me hace pensar siempre en: si hago esto, ¿cómo lo verán los demás? ¿Se reirán de mi?, algo que también me con lleva a ser una persona muy indecisa.

3 respuestas

Respuesta

Veo que tienes claro que tus amistades no se comportan como tales, ya que has entrecomillado la palabra. Si te hacen sentir mal, alejate de ellos, es preferible estar solo un tiempo, ya conocerás gente nueva con la que compartir tu tiempo de manera más sana.

En tu presentación dices que no practicas deporte, y no pasa nada si no te gusta o no entra dentro de tus planes, pero si es una inquietud para ti podrías apuntarte a un gimnasio o un equipo. En general el mundo del deporte aporta buenos valores y mejora la autoestima.

También puede ser que no te guste el deporte, no pasa nada, si te ha ido bien en los estudios puedes ofrecerte a dar clases a gente que no le haya ido tan bien y si te ha ido mal, podrías apuntarte a una academia, conocer gente y sentirte seguro de cara a las recuperaciones.

También tendrás aficiones que te hagan sentir mejor, no sé, clases de baile, club de lectura, campamentos... Quiero decir que podrías hacer nuevas cosas, conocer nueva gente y cortar definitivamente la relación con tus supuestos amigos que te hacen sentir tantas dudas

Entonces, su consejo es que para mejorar mi autoestima debo realizar actividades que me hagan sentirme mejor conmigo misma, ¿o no es eso a lo que se refiere?

Si, hacer actividades que te hagan sentir bien contigo misma y alejarte de esas amistades que describes, si sientes que no te valoran, te machacan o provocan distanciamientos en los que luego sientes que eres tú la que te arrastras

También hay ciertas actividades que mejoran la autoestima, como hacer una sesión de fotos, un cambio de look, (sobre todo en caso de inseguridad física) ... Y como ultima opción, si crees que el problema es más profundo, se agrava y te impide avanzar, ir a un psicólogo.

Respuesta

La unica manera de subir la autoestima es tener más energía y esto se consigue mejorando la nutrición, mira http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

Difícil decirte en pocas líneas, todo lo que podes hacer, pero por algo se empieza. Una rutina de ejercicios en un gym con profesor si podes, con alguna clase para empezar, te seria útil, no solo al físico, sino mentalmente, te daría más seguridad, sobre la autoestima, no es algo que se logra en un día, es en principio, que te conozcas, y no en forma superficial, eres joven y tendrás cambios, en tu manera de pensar, eso es común y razonable, no esperes entender todo de golpe, tendrás que conocer tus virtudes y tus defectos, para trabajar en eso . Tampoco puedes estar sometido a la opinión de los demás, y ser el ultimo orejón del tarro, tienes derecho a opinar, como los demás, si no te toleran, esos no son amigos ni son gente de bien, es tarea tuya elegir a tus amigos, y no solo estar en un grupo por "pertenecer" a toda costa. Programa tu vida, y no creas que eres inferior a nadie, ni tienes que tratar de ser mejor o igual que otros, cada cual, es único, y tratar de ser como otro, seria una mala copia, así como nadie puede ser como vos, y depende solo de vos mejorar y ser mejor persona, lleva tiempo, toda la vida, no es cosa de un manual o cosa así. Sds.