Problema con límites de finca

Mi esposa ha comprado una casa y con un terreno de 1782 metros cuadrados. Cuando lo compró no hizo las mediciones, la verdad nos fiamos de la vendedora, pero al cabo de un tiempo me llamó el notario para decirme que los lindes del terreno llegaban hasta más atrás de dónde estaba el cierre de la misma. Me enseñó los planos conforme debería llegar el límite de la finca y faltaban cerca de 300. Hablé con la persona que colinda con el terreno y se lo comenté, al principio no me dió la razón, pero luego de enseñarle los planos me dijo que si, pero como a mi esposa le daban igual ya que no íbamos a construir nada más así quedó la cosa. Debo decir que el cierre de la finca por la parte trasera ( en donde reside el problema ) ya estaba hecho por la anterior propietaria, por lo que decidimos dejarlo tal cual. Hace poco nos enteramos que se cerró por ahí por que así lo hablaron entre los dos vecinos de palabra, por que así quedaba el terreno más rectangular para el vecino de la parte de atrás.

El caso que al pasar un par de años, otro vecino que linda con nuestro terreno, dueño de una viña, empezó a decir que le habíamos robado metros de su finca y que la cerraría por donde tenía que ser, según él, pero de momento no ha hecho nada, ya han pasado casi 8 meses y sigue igual, tan sólo ha puesto una tabla alargada para según él, decir que llega su terreno.

Entonces decidimos ir a un abogado- notario, el mismo que llamó para decir que nos faltaban metros y decidimos hacer una conciliación con los vecinos que rodean nuestra finca, y nos comunicó el abogado que así sería y que juntaría a todos los mismos, pero que tendríamos que pagar entre todos el topógrafo. Llegó el día de la conciliación, no hubo problema alguno, más o menos y decidimos hacer la medición de cada terreno para saber si cada uno tenía sus metros bien cerrados, pero el notario obligó a mi mujer a pagar ella todos los gastos de medición, cosa que firmó, aunque no estuviése de acuerdo, así acabaríamos de una vez. Pasó el tiempo, la conciliación fué en Noviembre del 2016 y hasta el día de hoy no tenemos noticias de nada, tan sólo yo fui un día al despacho y me dijeron que tenían mucho trabajo y que no podían de momento. Pero me entero que una de las personas que tiene el problema con nosotros es amigo íntimo del abogado, y del notario, ya que posee muchas tierras y podrían perder a un buen cliente.

Ahora tenemos el problema de que no podemos hacer nada ya que mi mujer ha caído inválida y su sueldo es totalmente para pagar gastos de la casa y con lo que queda poder comer, ya que también estoy en paro y no cobro nada.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué podemos hacer? No podemos ni pagar a un topógrafo para que mida nuestra finca, y aunque una persona se nos ofreció a medir y es topógrafo no puede ponerlo por escrito ya que trabaja para un empresa de topógrafos y los gastos son de casi 300 euros, practicamente lo que le dan a mi esposa.

Les pido ayuda y les doy mi agradecimiento de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Desde el punto de vista jurídico le diría que si tiene un vallado no lo modifique, no haga nada. Inscriba la propiedad tal y como la tienen el en Registro de la propiedad, y compruebe que el catastro está conforme ala realidad. Si su vecino modifica o tira el vallado denúncielo ante el juzgado. Usted es el que tienen el terreno vallado y él es el que tienen que asumir la carga de la prueba, en todo caso es el juzgado el que tienen que decidir sobre la modificación de la linde. Por otro lado no entiendo demasiado bien el asunto notario/abogado, si es una única persona o son dos. En caso de que el notario acudiera con ustedes a la finca, cosa que dudo, sería para levantar acta del acuerdo. Si ambas partes firmaron dicho acuerdo sería en base a un plano topográfico. Póngase en contacto con el topógrafo, que le proporcione los datos del deslinde, si todavía no dispone de ellos. Solicite al notario el acta de deslinde, si no se lo proporciona póngalo en conocimiento del Consejo General del Notariado y tramite la queja. Respecto al notario me parece bastante raro y más bien inclino porque sea en realidad un abogado el que ha intervenido en el tema. Tampoco me queda claro en qué momento el notario/abogado determinan que usted ha ocupado 300 metros, el notario no es un urbanista solo da fe de lo que ustedes declaran, será más bien el abogado el que por algún motivo les comunique este hecho.