Embarazo trabajadora autónoma y por cuenta ajena

Estoy embarazada de 28 semanas y aunque estoy trabajando por cuenta ajena sigo pagando a autónomos. ¿Cuándo pida la prestación por maternidad a qué tendré derecho? Cumplo los requisitos por ambas partes.

1 respuesta

Respuesta

Si cumple con los requisitos en los 2 regímenes, autónomo y régimen general podrá percibir la maternidad de ambos.

¡Gracias!

Qué documentación deberé aportar en cada caso?

La solicitud de maternidad deberá reflejar las bases de cotización tanto del Régimen General como del Régimen General. La empresa deberá certificar las bases y en el caso de l autónomo sera la propia trabajadora quien aporte los 2 últimos meses pagados. Todo esta en la página web del INSS. Adjunto modelo de solicitud

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/113145.pdf

¡Gracias!

Buenos días,

Mi caso por cuenta ajena es un poco especial, ya que sigo siendo parte de una sociedad, pero no tengo actividad, y aún así sigo cotizando mensualmente. En este caso es posible cobrar bajas y prestaciones por maternidad?

Si no tiene actividad la empresa, no hay lugar para el contrato de trabajo, ya que es requisito para que se de el contrato de trabajo que existe un proceso productivo o de servicios en activo.

Si continuas cotizando tarde o temprano tesorería recibirá de AGencia Tributaria información y puede que Inspección de trabajo revise la situación dejando sin efecto las cotizaciones.

Te arriesgas si pides por cuenta ajena la prestación sin que la empresa tenga actividad, a que por erro te concedan la maternidad y después si Inspección de Trabajo investiga te pidan la devolución de lo ingresado. Además Sancionaran a la empresa.