¿Cómo puedo saber si en un toma hay 230 v monofásico o trifásico?

En algunos tomas del salón de clase, hay 230 volts, pero lo que no se es si es una línea trifásica o monofásica.

Medi con el tester, yn efectivamente hay 230 v entre los 2 agujeros del toma a cada lado del toma; medi entre cada agujero y el orificio central y pude ver algo asi como 30 v., pero no estoy seguro porque es muy dificil colocar las puntas del tester en el toma, cuesta horriblemte como si hubiera algo que impidiera que las puntas puedan meteese alli...

So, ¿Cómo puedo saber si en un toma hay 230 v monofásico o trifasicosin desarmar el toma?

3 Respuestas

Respuesta

Un toma trifasico se distingue con facilidad ya que suele llevar 5 contactos y a veces 4.

Tu duda no será si ese toma de 2 polos y tierra, ¿recibe 230V entre 2 fases o 230V fase y neutro?

Pero como saber eso, ¿cómo saber si los 230 v están entre Fy N, o entre F Y F?

El toma tiene 3 orificios en línea igual al monofásico...

Pero ya te digo, es muy difícil medir porque hay que hacer mucha fuerza para meter las puntas del tester...

Una pregunta:

¿Se puede conectar un motor monofásico de 230 v, o cualquier apto de 230 v; a una línea trifadica de 230 v?

Una toma de corriente de 3 contactos es monofasica, son 2 polos activos con tierra.

Pueden haber tomas de corriente antiguas de 3 polos trifasicas, sin tierra, pero no es lo habitual (ni lo ideal).

Para saber si son F-F o F-N se deben medir entre los 2 polos activos y tierra.

Si no puedes introducir bien las puntas del tester en el enchufe, utiliza una clavija con un trozo de cable y unas regletas o bornes en el extremo.

Cualquier carga de 230V puede funcionar tanto con 2 fases como con fase y neutro, mientras la tensión sea de unos 230V.

Respuesta

Si es una toma de corriente normal es monofásica; debe tener fase neutro y tierra, entre neutro y tierra debería haber 0V aproximadamente y entre fase y neutro 230V. Si fuese trifásica tendría 5 terminales; 3 fases, neutro y tierra

Y entre fase y tierra ¿cuánto debería medir? Yo medí 30 v, pero no se si era entre fase y tierra o entre neurtro y tierra...

Entre fase y tierra debería medir 230V, medirías entre neutro y tierra que debería haber cercano a 0V, pero no siempre esta bien la instalación y puede indicar la medida que te dio.

Si entre neutro y tierra , el tester marca un voltaje ,

¿que significa eso?

¿que hay una fuga de corriente entre el neutro y la tierra?

No, significa que la instalación de tierra no esta hecha perfectamente; en el centro de transformación en la salida de BT se unen el neutro y la tierra con lo que la diferencia de potencial entre ellos debería ser 0. Segun la red de BT se va alejando del CT las instalaciones pueden ir degenerando dependiendo del instalador. Es bastante habitual lo que te pasa con lo que no debería preocuparte en principio

¿Qué quieres decir que la instalación puede ir "degenerandose"?

Me refiero a que la instalación de tierra no se hace a veces suficientemente bien, o por que el instalador no es profesional o por dificil acceso a realizar la instalación enterrada, o se encuentra roca, con lo que puede pasar que la tensión entre neutro y tierra no sea cero

Respuesta

Saca unas fotos... incluso, sácalo de ka pared y pon fotos también de atrás ...

Ok

aqui = subefotos.com

Es gratis

Los tomas son del modelo 3 en línea, iguales a los de una casa... luego hay uno shuko, de manera que lo más probable es que la línea sea F, N y Tierra...

¿Y las Fotos..?

Mi celular no es moderno y no puede pasar fotos a la computadora, tiene ese defecto

No te puedo ayudar, lo siento...