Me piden dinero por cerrar entrada con servidumbre

Antes de nada quiero agradecer la ayuda que me puedan prestar.

Mis vecinos están haciendo obras en su finca en la que tienen una puerta que era una antigua entrada a unas cuadras y parece ser que podían pasar por mi finca, digo parece porque nunca los he visto hacerlo y tengo 40 años. Pues hoy me han pedido dinero a cambio de tapiar la puerta, que sino harán una nueva para que yo nunca pueda obstaculizarla de ninguna forma, cosa que nunca hicimos, además con mucha gracias me dicen que pasarían por mi finca solo por joder. He de decir tambien que estas personas tan simpáticas son propietarias de otros dos terrenos que dan acceso a la finca donde está esa puerta a dos vías públicas.

Muy amablemente me han apremiado a darles una respuesta mañana porque vienen sus obreros a tirar la antigua puerta y sus muros.

Yo entiendo que esto no tiene ni pies ni cabeza, que la servidumbre además de estar extinta por desuso en más de 20 tampoco se podría usar por tener las otras dos salidas, ¿estoy en lo cierto?

1 Respuesta

Respuesta

La servidumbre de paso requiere un signo aparente (la puerta es perfectamente admisible como tal) y un título. Por "título" se entiende un documento escrito e inscribible o bien una sentencia judicial. Es decir: registro de la propiedad o, si el título es anterior a 1888, que así conste. Es posible que sus vecinos o sus antepasados hiciesen uso de un paso por ahí en tiempo inmemorial, pero eso no fue suficiente para constituir la servidumbre, porque deberían haberlo completado documentalmente. Sus vecinos, además, han demostrado ser gentuza. Tápieles la puerta construyendo un muro sobre su propiedad.

En nuestra escritura pública no aparece referencia alguna de servidumbre.

Pida una nota registral para comprobar si está inscrita la servidumbre y, ya que está sentado al ordenador, entre en el Portal del Catastro y compruebe si en su parcela aparece el dibujo de un camino.

Pedí nota simple en el registro y mi propiedad NO tiene ninguna carga y el catastro no hay ningún camino que atraviese mi finca.

Entonces la mera vieja y destartalada puerta de los vecinos no les confiere ningún derecho a usar su finca.