IGA y Diferencial en cuadro eléctrico

Estoy montando un cuadro eléctrico en vivienda. Los 5 magnetotérmicos que he puesto son: 1 de 25 amperios, 2 de 20, 1 de 16 y 1 de 20. ¿De qué intensidad es mejor poner el IGA y el diferencial, de 25 amperios o de 40 para prevenir futuras ampliaciones de potencia como el aire acondicionado que llevo pensado poner en otro circuito más adelante?

Respuesta

Si vas por el reglamento no has acertado casi ninguno. El iga irá en función de la sección de cable que tengas en la derivación individual (cable que va del contador a la vivienda). Para igas de 25A, 32A o 40A el diferencial mejor de 40A - 30mA.

Este sería un cuadro de vivienda dentro de reglamento, con cinco circuitos:

O el mismo pero con el circuito C4 desglosado:

Muchas gracias JS por tu respuesta. Al plantear la pregunta veo que me equivoqué en los PIAs colocados en el cuadro eléctrico. Realmente son: 1 de 25A, 2 de 20A, 1 de 16A y 1 de 10A; sólo hay una pequeña diferencia respecto a lo que aparece en la primera imagen (uno de los de 20A  sería de 16A). Donde veo alguna diferencia más acusada es en lo que controla cada circuito instalado: 10A, cable de 1,5 mm2, alumbrado; 16A, cable de 2,5 mm2, enchufes; 20A, cable de 4 mm2, lavadora y lavavajillas; 20A, cable de 4 mm2, termo eléctrico de 100 litros; y 25A, cable de 6 mm2, placa y horno.

Creo que la diferencia respecto a lo indicado en el Reglamento sería de que no están separados en un circuito propio los enchufes de baños y cocina (el hacerlo así, por razones que sería largo de explicar, suponía una gran dificultad sobre todo por la distribución de la vivienda), sino que van en el mismo circuito que de uso general que normalmente no tienen nada conectado. Y aquí van mis preguntas:

1ª Pregunta: ¿Qué me sugieres? ¿Te parecería descabellado si lo dejo así?

Respecto al diferencial tengo comprado uno de 40A y 30 mA como me indicas y para el IGA tengo comprado un magneto de 40A. El cable que llega de la derivación individual es un cable rígido creo que de 6 mm2.

2ª Pregunta: ¿Mantengo para el IGA éste de 40A o debo cambiarlo por uno de 25A?

3ª Pregunta: Si más adelante ampliara la instalación con un nuevo circuito para aire acondicionado de no demasiadas frigorías ¿tendría que cambiar el cable de la derivación individual por otro de 10 mm2 de sección? ¿Sería entonces necesario que el IGA fuera de 40A?

Muchas gracias de nuevo y un saludo cordial

Primero, de 20A solo va a existir un térmico que tiene que controlar una linea de 4mm2 de sección para alimentar tanto a la lavadora, el lavavajillas y el termo. Lo que pasa en este caso es que el reglamento indica que luego cada derivación individual de esa linea de 4mm2 (es decir, los cables que van a cada uno de los tres electrodomésticos) deben estar protegidos o con fusibles o con térmicos de 16A. Por ello es mucho mejor el esquema de la segunda opción, es decir, en donde el circuito C4 se desglosa y así tienes ya desde el cuadro un termico de 16A y cable de 2,5mm2 para lavadora, otro térmico de 16A y cable de 2,5mm2 para el lavavajillas y otro térmico de 16A y cable de 2,5mm2 para el termo eléctrico.

Reglamentariamente, tanto el enchufe del micoondas como los existentes en el baño y en la encimera de la cocina (hasta un máximo de 6 en total) deben ir con su propio térmico de 16A y cable de 2,5mm2. Esto es reglamentariamente y si tu instalación tuviera que ser certificada. Claro que, si los enchufes de los baños y la cocina van en los enchufes generales (20 como máximo) y con su térmico de 16A y cable de 2,5mm2 estarán correctamente protegidos. La idea del reglamento es independizar y facilitar lo máximo posible las instalaciones de las viviendas a fin de que un problema en un determinado sitio no afecte al resto de la instalación y pueda ser aislado para su posterior reparación. Como coincidirás conmigo es mas facil que tengas problemas enchufes "humedos" de la cocina o baños que en el resto, por ello lo de independizarlos de los demás.

En cuanto a las preguntas:

El IGA tendría que ser de 25A ya que tu derivación es de 6mm2. El diferencial estaría correcto en 40A y 30mA.

Lo que tendrías que hacer si instalas aire acondicionado es instalar un nuevo diferencial a mayores y un termico (o varios, dependiendo de la instalación) para atender a las maquinas de aire acondicionado. En electrificación basica el IGA puede ser de 25A y de 32A. En electrificación elevada empiezas a partir de 40A. Para instalar un IGA de 40A tendrías que cambiar el cableado de la derivación individual (mejor a 16mm2) pero este cambio, si quieres que te den más potencia, tendrás que legalizarlo y tendrá que certificártelo un electricista porque si no la compañía, aunque tu instalación interior estuviera adaptada para asumir más potencia solo te iba a dar la máxima que tuvieras establecida por la última certificación (a tenor de tu derivación individual, probablemente 5750w).