¿Qué elegir? ¿Carril 1 fase o 3 fases?

Hemos estado viendo carriles para poner focos de iluminación y nos ha parecido una solución muy práctica pero no sé cuál es la diferencia práctica entre instalar carriles de una fase o de 3 fases.

1 Respuesta

Respuesta

Cada fase es como una línea distinta, de tal manera que puedes poner cada foco conectado a fases distintas, así podrás encender unos u otros en función de la necesidad.

Depende de que tengas que iluminar o que cantidad de luz necesites tienes que ver la necesidad de encender todos a la vez o por zonas.

Normalmente los carriles son caros y te obligas a utilizar los acoplamientos y focos exclusivos de la marca del carril, que también suelen ser caros.

Si puedes hacer la instalación por el falso techo o incluso con una canaleta, podrás conectar los focos que quieras.

Entonces, una canaleta es diferente de los carriles que yo te comentaba?

En el salón queremos poner dos tiras de focos led (algo del estilo del modelo BAVE de ikea, pero en buena calidad...). y algo del mismo estilo justo delante de los armarios del vestidor.

Nos interesa una opción barata y práctica, que dé buena luz, no necesitamos encender por zonas.

Cómo sería la instalación por el falso techo? (tienen que hacer todo el techo nuevo, así que es una opción).

A la hora de iluminar hay que distinguir entre poner luz para ver o luz para estar, por eso has de hacer un planteamiento general de la iluminación en toda la estancia.

Por lo que dices, no te compensa poner carril, ya que en principio no vas a cambiar la cantidad, modelo y disposición de las luminarias. El carril esta más adecuado cuando se van a modificar ubicación o luminarias.

Si tienes techo falso puedes aprovechar para poner algo así:

http://www.mundolux.es/downlights-circulares/1029-foco-downlight-led-empotrable-y-orientable-7w.html

Y si quieres varios focos con posibilidad de orientarlos puedes buscar algo asi:

https://www.luzete.es/506-iluminacion-interior/rieles-de-focos/regleta-cromo-6-luces.html