Almacén Bar en patio de luces

Desde hace 5 años mi familia y yo tenemos un problema debido a la actividad de un bar/restaurante en el patio de luces el cual detallo acontinuación.

Vivo en un edificio de 3 plantas de un único propietario que reside en el edificio (EDIFICIO B). La vivienda sólo cuenta con ventanas que dan al patio, es un piso totalmente interior. El patio es de acceso exclusivo del inquilino del bajo. Este patio es de 1,50 metros, y es contiguo al patio del edificio de enfrente (EDIFICIO A) que cuenta también con 1,50 metros. Los patios están separados únicamente por una verja metálica, instalada por el propietario del edificio B.

El edificio A, también de 3 plantas y de un único propietario que no reside en el edificio, cuenta con dos locales comerciales en el bajo, cuyas ventanas dan al patio, pero cuenta también con ventanas que dan a la vía pública. El edificio está alquilado por completo para viviendas u oficinas (y parte de los inquilinos trabajan en el bar de abajo). Hasta hace 5 años no hemos sufrido ningún problema destacable, salvo lo típico en la convivencia diaria en un patio pero por lo general era bastante tranquilo…

Los problemas vienen cuando hace 5 años uno de los locales del Edificio A es alquilado para la actividad de un bar/restaurante con una gran terraza en la calle. En primer lugar abrieron un puerta directa del local al patio, que antes no existía. Instalaron una máquina de aire acondicionado de grandes dimensiones, y un tubo para la extracción de humos. Y el patio lo comenzaron a utilizar a modo de almacén, aunque inicialmente no realizaban mucha actividad en él.

Poco a poco ha ido creciendo la actividad en el patio, han instalado dos neveras, muchas estanterías, lo usan par almacenar las sillas y mesas de la terraza. Para almacenar los barriles de cerveza y botellines de bebidas de cristal, para almacenar alimentos, incluso a veces para preparar alimentos, para guardar la ropa de los empleados y cambiarse en el propio patio, o para dejar las bolsas de basura… Un almacén y extensión de cocina pero en un patio y al aire libre. Hay que señalar que el local en si, es bastante pequeño, no sabría decir cuantos metros, pero es bastante pequeño y por eso se ven obligados a ocupar todo el patio.

Toda esta actividad genera una molestia en ruidos, que dentro del horario de apertura de 11:00 a 24:00, se genera a cualquier hora, haciéndose notar principalmente a partir de las 22:30-23:00.
Su horario de cierre es las 24:00, pero es el cierre al público, y a partir de esa hora la actividad se centra en el patio. Mueven los barriles de cerveza arrastrándolos por el patio sin usar un carrito, salen al patio hablando sin importar la hora que es, recogen los botellines de cristal con el consiguiente ruido, etc… Y en verano cuando encienden el aire acondicionado el ruido que genera el aparato es bastante incómodo.

Luego está el tema de sanidad, ya que tienen almacenados productos frescos junto a productos químicos de limpieza, dejan patatas en remojo o ya fritas en bandejas, e incluso he llegado a ver pescado para descongelar, todo al aire libre del patio. La suciedad en general se hace notar en su patio, y esto ha generado que haya bastantes mosquitos, además en muchas ocasiones cuando cocinan algo frito el olor se mete en nuestro edificio a pesar de que tienen un tubo extractor…

Todo esto está generando un malestar en mi familia, y está causando que no vivamos a gusto. Y que entre semana no podamos descansar e irnos a dormir hasta que ellos se van.
Se ha hablado con los empleados amablemente, con el dueño del negocio y con el propietario del edificio sin resultados positivos, nos han llegado a decir que seguro que no es para tanto, además se ha llegado a tal punto en que los empleados ya están a la defensiva y siendo irrespetuosos con sus respuestas ante nuestras quejas y se remiten que hasta las 24:00 pueden generar el ruido que quieran. Da la sensación de que ellos tienen el poder y nosotros lo único que podemos hacer es aguantarnos.

Nuestro edificio (EDIFICIO B) es un edificio unifamiliar que no tiene constituida ninguna comunidad ni nada por el estilo, desconozco si el Edificio A lo tiene…

Me gustaría que me orientaran un poco en cuanto a los derechos que tenemos, si es legal que centren la actividad descrita en un patio de luces, cuando uno de los edificios no cuenta con otras ventanas nada mas que las que dan al patio.

En la condiciones especificas para establecimientos hosteleros y de uso recreativo del ayuntamiento de mi municipio se cita expresamente que “…el municipio se caracteriza por tener y propiciar en sus desarrollos urbanísticos un modelo de ciudad que protege y prima el uso residencial sobre el resto de los usos y, especialmente, sobre aquellos usos que puedan molestar o perturbar el normal desarrollo del uso residencial.” Creo que este punto es choca totalmente con la actividad que se realiza en el patio.

1 Respuesta

Respuesta

Tienes que recurrir a la administración, concretamente al ayuntamiento o a la comunidad autónoma, consultar su reglamentación y ver quien tiene las competencias inspectoras y sancionadoras.

Haz unas cuantas fotografías en las que se pueda ver las actividades.

Y acude a:

Sanidad para solicitar una inspección.

Medio Ambiente por el tema de ruidos (solicita una o varias mediciones de ruidos) (suele hacerlo la policía local) y también por el tema de humos.

Departamento de Urbanismo o Edificaciones, por el uso indebido del patio.

De todas formas, si construyeran un tejado para cerrar esa la zona de su patio, te resolverían la mayoría de problemas, coméntaselo.

Hola!

Muchas gracias por el asesoramiento.

Yo tambien creo que la solución es que cierren todo el patio, tienen un pequeño techo de chapa pero que no ocupa todo el largo ni el ancho por lo que no amortigua absolutamente nada.

¿Piensas que tengo posibilidades de conseguir algo?

Un saludo, gracias

Todo depende de la inteligencia de quien tengamos delante.

Sugierele poner un techo tipo http://www.panelsandwich.com/panel%20teja.html

Lo malo es, si el razocinio esta limitado, entonces quizá necesite que una denuncia por una sonometria le anime.