Problema humedades condensación piso solución?

Vivo en un piso situado en Tarragona desde hace unos 4 años. Siempre he tenido problemas de humedades por condensación durante el invierno en las paredes que dan al exterior y en algunas juntas del techo que dan a esas mismas paredes, hasta ahora he utilizado un bayeta mojada con agua y un poco de fungicida, con esa aplicación una vez al año las manchas se iban fácilmente y sin dañar la pintura, el problema era leve y no me preocupaba

No obstante, este año la situación ha ido a peor, en dos paredes, una que da al exterior en una habitación que precisamente duerme el perro y otra que es el dormitorio principal pero es interior aunque está justo al lado de la pared exterior, han salido un montón de puntitos negros escampados a lo largo y ancho de 2 metros.

El edificio está situado hacia el norte, por lo que no toca el sol directamente, todas las habitaciones son exteriores con ventanas y luz.

Es un edificio de los años 70, la fachada es monocapa y tiene camara de 10cm pero sin aislamiento. El aluminio de las ventanas es sin rotura del puente térmico ya que cuando lo instalé, hace 4 años, no me informaron acerca de la posibilidad de comprarlo con RTP, ni siquiera sabía el significado de la rotura del puente termico. Ahora lamentablemente lo he aprendido.

Aunque es cierto que algunas noches de invierno con temperaturas bajas la parte más fría del aluminio caen gotas de agua y queda mojado, no siempre ocurre, ya que con las persianas bajadas y la calefacción (gas natural) puesta con los radiadores justo debajo de las ventanas, el problema "aparentemente" queda solucionado.

El caso es que el albañil me ha recomendado de momento como solución económica y para no cambiar todo el aluminio, tras 4 años de uso, rellenar la camara de 10cm con un producto (no se cual es) pero me asegura que mantendrá la pared interior caliente y por tanto evitará la condensación en ellas.

La pega es que la condensación no se enganche a otro elemento, aunque en el suelo tengo parqut con una capa aislante debajo me preocupan los muebles o armarios.

La humedad relativa interior del piso ronda entre el 60% -75% durante el invierno, la ventilación la hago una vez al día 10 minutos, aunque visto el problema el próximo invierno también ventilaré un rato por la tarde y la noche para reducir la humedad.

Otro de los problemas que tiene el edificio y que espero solventar este mismo año a través de la comunidad de vecinos es que cuando llueve el agua baja directamente por la fachada, aunque tampoco debería ser el problema principal ya que he hablado con otros vecinos y nadie tiene problemas de condensación excepto otro vecino que casi no vive allí y tiene el piso mayormente cerrado.

En definitiva, ¿querría saber si vale la pena inyectar el aislamiento en la cámara o es mejor adoptar otras soluciones? Y si es así, ¿Cuáles?

También me gustaría preguntar si la calefacción de gas natural y con radiadores es mejor no cerrarla por la noche visto el problema de la condensación, ya que según he podido leer el cambio de temperatura de calor a frío favorece el incremento de la humedad relativa y por tanto empeora las condensaciones.

1 Respuesta

Respuesta

Para mejor solución .

Hablar con la comunidad y aislar toda la fachada, el gasto sería repartido, no te quitaría m2 de casa, iría respaldado por un estudio de arquitectura