Como encontrar correspondencia en ficha trifásica americana para trifásica en Uruguay

Tengo que conectar un secarropas trifásico que viene de USA y dice 120/240. Aquí en Uruguay tenemos trifásica 230, la ficha de conexión me trae tierra más tres patas más dos planas y otra plana en ele, en el tablero de alimentación tengo tres cables y tierra. La pregunta es : ¿Cómo se cual cable correspoderia a cada pata de la ficha?. Desde ya muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar. Luis Guardia

Respuesta

¿Podrías poner una foto de la placa de datos o describirla?

Si lleva un enchufe de 3 polos con tierra y va marcada a 120/240V, es posible que no sea un secaropas trifásico, si no bifásico, es decir con 2 fases y neutro.

¡Gracias! David por interesarse en mu problema, voy a tratar de mandar foto si me sale , pero le comento que el cable blanco entra astala plaqueta electronica y ahi hace una union con el cable tierra lo que es una gran incognita para mi poco conocimiento en trifasicas

Perdón me olvide de decir que no tiene información de circuitos o instalador por ningún lado, solo estas imágenes.

Esta claro que se trata de alimentación bifásica 2 fases + neutro:

3 hilos 120/240V (en 2f+N de red trifásica sería 120/208V...133/230V)

Este es el tipo de toma de corriente:

Para poder conectarla, ¿qué tipo de suministro tienes y a que voltaje?

Por cierto, esa abrazadera metalica no deberia sostener los 4 hilos de la manguera, si no la propia funda negra de la manguera. Te aconsejo aflojar los tornillos de la abrazadera, introducir unos cm la manguera, y volver a apretar la abrazadera, de manera que lo haga sobre la funda.

¡Gracias! La marca del secarropas es Samsung modelo DV328AEW/XAA. La alimentación que tengo son tres cables que salen de una térmica, uno blanco otro marrón y otro azul. Medidos entre ellos me dan 230, 235, 234, y si mido las puntas tocando tierra no miden nada.

Me podrían explicar, ¿por favor por que el neutro se junta con el cable tierra adentro? ¿Eso me da un poco de inseguridad a la ora de dar corriente? Gracias.

discupen, ¿pero cómo se cual de los tres cables de la alimentación en la llave térmica es el neutro? Gracias

Si los 3 cables entre ellos dan unos 230V, son 3 fases, trifásica de 230V. ¿No hay un cuarto cable de neutro?

Entre fase y tierra deberías poder medir alguna tensión. ¿Es correcta tu toma de tierra? Prueba a medir las fases con otro elemento que haga tierra, como un tubo.

En el secarropas deberías separar la tierra del neutro. El neutro es el blanco y las fases los cables rojo y negro.

Si tu acometida trifásica de 230V trae neutro junto con las 3 fases, es fácil conectar la maquina. Desde el cuadro, haz una línea con 4 cables de 10mm² y un magneto tripolar de 32A, la línea es de 2 fases, neutro y tierra.

¿Tu acometida lleva neutro? Si solo tienes las 3 fases se puede hacer una adaptación con 2 transformadores.

Con 2 transformadores monofásicos:

Es importante que sean transformadores de 230 a 120V con aislamiento entre primario y secundario, ya que una de las fases queda invertida en el secundario respecto al primario (si no daría trifásica de 120V en vez de a 2F+N 120/208V).

No conviene que el voltaje de los secundarios sea menor a 120V, ya que el voltaje entre fases se reduce mucho.