¿Se puede usar equipo de 1P+N para bifasica? SCHNEIDER Combi SPU

Quiero instalar unos protectores de sobretensiones transitorias y permanentes y he visto el SCHNEIDER Combi SPU que va todo integrado incluido el IGA en 5 modulos DIN, lo que veo que es de 1P+N y en casa tengo 2P, ¿habría algún problema por usar este dispositivo?

Y ya de paso, ¿conocéis este equipo? ¿Es bueno o seria mejor usar equipos independientes, uno para sobretensiones permanentes y otro para transitorias?

Los de tipo transitorio que suelo ver, llevan un cartucho que se cambia cuando se deteriora después de proteger de varios picos, ¿el SCHNEIDER como es? ¿Tiene cartucho intercambiable o una vez deteriorado hay que sustituir todo el equipo o por su modo de funcionamiento no debe de deteriorarse?

Es este:

http://plcmadrid.es/~documentacion/Schneider/combinado%20Scheider.pdf

Respuesta

Creo que te refieres a una alimentación de 2 fases, monofásica compuesta. De ser bifásico necesitarías un magneto de 3 polos (2f + N).

Estos magnetos pueden servir para proteger líneas a 2 fases, pero no es lo más aconsejable. Lo que si debe ser de 2P es el IGA.

Eso es, dos fases, no hay neutro.

Entonces como integra el IGA no valdría, o no sería recomendable, no?

Así es, lo ideal seria montar un 2P.

Aunque también podrías montar ese conjunto de IGA y protector 1P+N y montar todos los magnetos de los circuitos tipo 2P.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En ese equipo la protección contra transitorios es fija (cartucho NO recambiable) de ahi su precio. Por cierto cualquier cartucho solo aguanta UNA sobretensión.

Si quieres independiente también puedes hacerlo pero te saldrá más caro y tendrás que cablearlo. Además la protección contra permanentes suele ir asociada mecánicamente a un PIA o un ID. En el caso de Schneider, los automáticos de gama doméstica (los naranjas y los iK) NO admiten auxiliares.

Para finalizar te diré que yo suelo usar ese conjunto para un uso especial y funciona estupendamente.

Entonces su protección en transitoria es "infinita"? O después de varios picos habrá que cambiar todo?

Según una imagen que he visto por internet tiene un indicador de final de vida, pero no sé si es algo normal después de varios picos o es algo puntual igual que cualquier otro aparato tiene su final de vida después de bastante uso

No. No es infinita. Si cae un rayo (una ÚNICAMENTE sobretension)... protección en rojo ... a cambiar. Y sí, se puede cambiar solo el transitorios (sin cambiar todo el conjunto).

Insisto. Las protecciones de transitorios (de cualquier marca o fabricante) SOLO soportan UN pico. Después o cambias el cartucho (si es de ese tipo) o cambias la protección. Las de cartucho son bastante más caras (y los propios cartuchos también valen "un pico").

Respuesta

No hay problemas ya que el equipo debido a su enclavamiento interno, cortara ambos polos al saltar.

Aunque por mayor tranquilidad te pregunto = ¿Quién te obliga a anular todas tus protecciones actuales solo por agregar el sobretensiones..?

No entiendo la pregunta, en mi instalación no tengo protector de picos y quisiera poner uno permanente y otro transitorio y al mirar las opciones del mercado he visto este que va todo junto, aunque no sé si es mejor todo por separado

Me refiero a que no tienes porque quitar tu Magnetotérmico y Diferencial Generales, aunque agregues el sobretensiones.