¿Cómo contabilizó el préstamo si fomra parte de la constitución de la empresa?

El capital de la empresa es 100.000 euros de los cuales 50.000 son de préstamo. Por lo tanto he realizado los asientos de la constitución de la empresa entre ellos el de depostio a banco de los 100.000 (572) a (103) 100000. Como dije ante, de esos 100000, la mitad son de un préstamo. Entonces he procedido contabilizar el préstamo, 50000 (572) a (520) 50000 de manera que me encontré con este problema que la cuenta banco tengo 150000 en vez de los 100000 que debería tener.

1 Respuesta

Respuesta

¿La empresa está constituida con un préstamo a nombre de la empresa? ¿O sea el capital social lo aporta la misma empresa? No te estoy entendiendo muy bien, perdona. ¿Cómo le concedieron el préstamo sin estar constituida?

En primer lugar le tengo que aclarar que se trata de un proyecto de simulación empresarial. En el cual,  se supone que los socios van a aportar 100.000 euros de capital. 50.000 de ellos son concedidos por un prestamo que piden los socios y otros 50.000 son aportación propia.

He pensado en dejar  el asiento del deposito tal y como es.

100.000 (572) a (103) 100000

y para reflejar este prestamo que han pedido los socios realizar el siguiente asiento

50000 (551) a (520) 50000

Que le parece?

Gracias

Pues lo veo un poco " surrealista".

¿Qué es un asiento de depósito? No lo había oído nunca. Tienes que hacer el asiento de constitución. Los 100000 bancos 572 a capital social ( 100). No se que pinta la cuenta 103.

Tampoco llegó a entender que pinta el préstamo de los socios en todo esto. Ese préstamo es personal y nada tiene que ver con la empresa. No se puede contabilizar

Los asientos de la constitución de la empresa serán los siguientes

100.000 (190) a (194) 100.000

100.000 (103) a (190) 100.000

100.000 (572) a (103) 100.000

100.000 (194) a (100) 100.000

Estos son los asiento de la constitución de la empresa.

Mi problema que no sé como reflejar que de esos 100.000 mil, 50.000 son de préstamo concedido

Esos asientos, y no son correctos, son para una SA no para una SL.

Si lo que quieres constituir una SA:

100000 (190) Acciones emitidas (194) Acciones pendientes de inscribir.

Una vez que los futuros accionistas son llamados por la sociedad a la suscripción y estos acuden a la misma parte o todas las acciones emitidas se convierten en acciones suscritas, lo cual se reflejara en el libro diario de la empresa mediante

100000 (192) Acciones Suscritas (190) Acciones Emitidas 100000.

Y en este caso tuyo, ya está. Los socios pagan las acciones, no se quedan sin suscribir nada.

Para constituir una sociedad Anónima es necesario de momento un capital mínimo de 60101,21 euros del cual un 25% del capital debe desembolsarse en el momento de constitución este capital puede consistir bien en dinero o bien en bienes, derechos o cualquier otro tipo de activo susceptible de ser valorado en euros.

Te pongo un ejemplo de si alguno no suscribe sus acciones en ese momento :

Si en una sociedad Constituida por 8 socios 7 de ellos hacen frente en el momento de la constitución de la sociedad al desembolso minimo exigido mientras que uno de ellos decide realizar la aportacion completa de sus acciones el asiento a reflejar en el libro diario seria el siguiente

27500 (522) Bancos (192) Acciones suscritas 80000
60000 (103) Socios por desembolsos no exigidos (558x) Anticipo sobre acciones 7500

En el momento de la Inscripción de la sociedad en el registro mercantil la sociedad adquiere personalidad jurídica y el patrimonio queda separado del de sus socios por lo que la sociedad va quedar constituida

80000 (194) Acciones pendientes de inscribir (100) Capital Social 80000

Por las acciones no suscritas

20000 (194) Acciones emitidas pendientes de Inscribir (190) Acciones emitidas 20000
Los gastos de constitución deberán de contabilizarse en la cuenta de reservas voluntarias

200 (113) Reservas voluntarias.

Nada tienes que hacer con el préstamo, ese préstamo es de los socios a nivel personal. No de la empresa