Se desgrava el Convenio Especial de Autónomos

Matrimonio que hace la declaración "conjunta" el marido jubilado, la mujer tuvo un negocio que cerró con la crisis pero siguió pagándose por su cuenta la SS acogiéndose al convenio especial sin actividad, mi pregunta es: ¿Puede desgravarse las cantidades pagadas en la declaración de hacienda teniendo en cuenta que la declaración se hace conjunta?

1 respuesta

Respuesta
-1

No puede deducir esos gastos ya que no está declarando ingresos como contrapartida de los mismos.

Sr. Pedro, siento decirle que está ud. equivocado, lea lo que me a enviado la eat:

NUM-CONSULTA
V0825-15
ORGANO
SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

FECHA-SALIDA

NORMATIVA
Ley 35/2006. LIRPF. Art. 19.2 a).

DESCRIPCION-HECHOS
La consultante, dada de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en fecha 31 de diciembre de 2012, se da de alta en el Convenio Especial con la Seguridad Social, con el fin de mantener los derechos de pensión de jubilación en la Seguridad Social.

CUESTION-PLANTEADA
Deducibilidad de las cotizaciones al Convenio Especial.

CONTESTACION-COMPLETA
El Convenio Especial de la Seguridad Social, regulado básicamente en la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social de 13 de octubre de 2003 (BOE del día 18), se configura como un acuerdo suscrito voluntariamente por los trabajadores con la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de generar, mantener o ampliar, en determinadas situaciones, el derecho a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, y con la obligación de abonar a su exclusivo cargo las correspondientes cotizaciones.

Así, el artículo 5 de la mencionada Orden dispone que “las personas que suscriban el convenio especial con la Seguridad Social en cualquiera de sus modalidades se considerarán en situación de alta o asimilada a la de alta en el Régimen o, en su caso, en los Regímenes de la Seguridad Social en que se haya suscrito, respecto de las contingencias y en las condiciones que se establecen en esta Orden desde la fecha de efectos del mismo”.

A su vez, el artículo 6.1 determina que “la cotización a la Seguridad Social será obligatoria desde la fecha de efectos del convenio y mientras se mantenga la vigencia del mismo”.

De lo anterior se desprende que se está en situación asimilada a la de alta en el Régimen de la Seguridad Social en el que se haya suscrito el Convenio, el carácter obligatorio de las cotizaciones para los suscriptores, y que las prestaciones a las que se tendrá derecho –invalidez permanente, muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, jubilación, etc…, (artículo 1 de la Orden)- se otorgarán con arreglo a las normas que las regulen en el Régimen de la Seguridad Social del que proceda el suscriptor del Convenio Especial.

Con estas consideraciones, esta Dirección General entiende que las cotizaciones al Convenio Especial se encuentran incluidas entre los gastos deducibles a que se refiere el artículo 19.2 la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre) al determinar el rendimiento neto del trabajo:

“Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:

a) Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.

(…)”.

En consecuencia, estas cuotas tendrán el tratamiento de gastos fiscalmente deducibles de los rendimientos del trabajo, pudiendo resultar este tipo de rendimientos negativos si la contribuyente no obtiene por este concepto ingresos íntegros que superen las cuotas abonadas

Lo que comunico a usted con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
YUPI
Mensajes: 2538
Registrado: 02/12/2014 14:43
Arriba

Pues le agradezco la información