PVC recibidas con yeso, espuma y ¿Tornillos?

Me acaban de instalar unas ventanas, y las han recibido con yeso y espuma, pero además acabo de darme cuenta de que han utilizado tornillos para anclar los marcos a la pared. Mi duda es ¿son realmente necesarios esos tornillos? Los tornillos miden menos de un palmo por lo que tengo serias dudas acerca de su utilidad.

1 Respuesta

Respuesta

Es totalmente normal.

Pero ¿cual es la funcionalidad? Lo pregunto porque por el tamaño de los tornillos, estos deben estar sólo enganchados a la espuma. Y otra pregunta, ¿deben ponerse en todas direcciones? Esto es, a los lados (izquierda, derecha), arriba y abajo?

Te preocupas demasiado. Si las ventanas están sólidas en su alojamiento, no debe haber problema. ¿Se mueven, acaso?

Sí, claro que me preocupo, pero es que cuando me compro un coche, no admito que venga con arañazos, golpes o piezas clavadas con tornillos vistos. Llevo la mitad de la casa y son casi 4000 EUR en ventanas, quiero decir que al final me saldrán por el mismo precio de un coche, ¿he de admitir en este caso que los acabados sean mediocres? Me han dejado algunos marcos con agujeros, unos instaladores atornillaron la parte superior, aún así cedió y los que vinieron a repararlo dejaron el agujero (tapado con silicona), los tornillos no llevan tapones, a la vista, algunas ventanas rozan al abrir... pues sí, me preocupo, y creo que todos sabríamos comprar un coche y tener claro que es lo que no vamos a admitir, pero compramos ventanas y ... sinceramente me siento engañado.

Lo que describes ahora no se parece en nada a lo preguntado originalmente. A ello me atuve cuando te contesté. Por tanto, y al mencionar que las ventanas "se habian recibido con yeso y espuma" (cosa totalmente habitual) y que, además, "habian utilizado tornillos (por cierto que mencionabas que tenian 20 cm !) para anclar los marcos a la pared", no me pareció que lo que te habian hecho fuese tan desastroso. Visto pues lo que cuentas ahora, creo que valdrá la pena que te lo hagas ver por un profesional (un aparejador, por ejemplo) quien sea quien dictamine por escrito una posible mala ejecución del trabajo, lo cual te permita elevar el asunto a una mator instancia.

Sí, bueno, el mensaje anterior era casi más para desahogarme, pero sigo teniendo dudas acerca de la utilidad de los tornillos. Me intento explicar algo mejor: inicialmente me instalaron 3 ventanas de 120x110 cm, las 3 recibidas con yeso y espuma y sin tornillos. Sin embargo, más tarde me instalan 2 ventanas más y una corredera. Las ventanas ahora son más grandes, y la instalación fue de la siguiente forma: una de las ventanas la reciben con yeso y espuma y le clavan tornillos a los laterales, la corredera igual, yeso, espuma y tornillos, pero sin embargo, la ventana restante la reciben sólo con yeso y espuma (sin tornillos) y eso que es la ventana más grande. Primer mosqueo: la ventana me la dejan inicialmente con un agujero en el lateral porque pensaban poner tornillos (aunque finalmente no lo hacen y lo tapan con silicona).

Al día siguiente se dan cuenta que el marco de la ventana que recibieron con tornillos cedió por arriba debido al peso del rasillón con el que habían tapado el hueco de la antigua persiana. Solución, rompen un poco por el centro (arriba) y clavan un tornillo vertical para que suba el marco, la historia se alarga... bla bla bla (no me voy a enrollar), pero el caso es que al mes y medio todavía viene un nuevo instalador para corregir algunos problemas de la ventana, vuelve a romper por encima del marco, libera toda la parte superior y corrige con yeso, pero deja el tornillo sin colocar, ahora tengo ya dos ventanas con dos agujeros.

Mi duda es, ¿qué utilidad tienen los tornillos? por qué a veces los utilizan y a veces no, desde luego parecen "prescindibles" porque en la ventana más grande me la han instalado sin ellos. He visto también las ventanas de amigos (del mismo tamaño) y están recibidas sin tornillos.

¿Por qué me gustan tan poco los tornillos? Pues porque antes de venderme las ventanas, vino con los perfiles para enseñármelos: 4 cámaras de aire, buah, son los mejores perfiles. Hablo de memoria, lo mismo eran sólo 3 cámaras, pero eso no es lo importante, mi duda es, ¿para qué presumir de aislante si después recibes los marcos con tornillos? o peor aún, dejas agujeros en los marcos...

Lo importante es que estas ventanas estén sólidamente sujetas. Haz una prueba: agárralas fuestemente por el marco e intenta "arrancarlas". Sí, arrancarlas. Si no se mueven, quédate tranquilo. Si se mueven, ya sabes lo que toca: que un aparejador lo certifique y los demandas.

Muchas gracias, de verdad, por todas las respuestas, pero mi pregunta no sólo va orientada hacia seguridad de la instalación. Entiendo, eso sí, que la seguridad es lo primero, de acuerdo, pero quiero saber más acerca de la utilidad y/o necesidad de utilizar tornillos, ya no sólo por una cuestión de seguridad, sino por una cuestión estética. Vuelvo a insistir en el ejemplo del coche, si te compras un coche no admites que te lo entregue arañado, ¿por qué si tengo que admitir una ventana con agujeros en el marco? Tengo dos ventanas grandes, una con tornillos y otra sin tornillos ¿por qué? ¿deberían las dos tener tornillos? ¿no debería tener ninguna? ¿un marco con un tornillo clavado pierde eficiencia energética (a la hora de impedir que pase aire frío a la casa?

Perdona, pero creo que te preocupas por nada. No puedo opinar sobre lo estético de los tornillos pues no es mi especialidad. Pero si puedo asegurarte que ellos no afectan en nada la eficiencia energética.

No estoy de acuerdo, yo creo que sí puedes opinar aunque no sea tu especialidad. Volvamos al ejemplo de los coches. Imagina que compras un coche nuevo, y en el concesionario te ponen dos tornillos en el salpicadero para que agarre mejor. Debido a que todos tenemos y sabemos de coches (está en la cultura de este país, como el fútbol), sabemos que es innecesario, e indudablemente poco o nada estético. Volviendo entonces a las ventanas, sigo teniendo la misma duda, la necesidad de esos tornillos, y créeme, son poco estéticos, y ya no sólo eso, si después de instalar las ventanas con tornillos corriges la instalación y la dejas sin tornillos lo que queda es un agujero, que además de poco o nada estético me parece ya inaceptable.

Ya lo dijo Campoamor: "En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". Quiero decir con ello que tienes todo el derecho a que te molesten estos tornillos o los agujeros. Pero ello no hace que a mi me tengan que importar, claro que seguramente porque no los estoy viendo😊 Pero, desde un punto de vista técnico, que es mi caso, no me negarás que me sea irrelevante. Y yendo a lo práctico: ¿Pondrás un pleito a los causantes? En un juicio, en cosas así, las molestias y gastos que te puedan causar no lo justifican. Muchas veces en esta vida hay que mirar hacia otro lado. Distinto sería un fallo estructural, que es a lo que yo me refería.

¿Tiene Campoamor algún poema que diga "no te pago"?

Eso es algo que no me dijiste... Si no le has pagado aún, tienes la sartén por el mango. Tendría que ser él el que tuviera que pleitear, y tu tendrías todas las de ganar. En todo caso, y como precaución, mándale un BuroFax haciéndole el reclamo con todo detalle, y adjuntando fotos "close up" bien nítidas. Esto pesa mucho a la hora de que él pretendiese reclamarte el pago sin rebajas.