Mi suegra deja en herencia la casa a sus 3 hijos,nosotros no querremos la casa, sino el dinero. Podemos pedirlo a los otros 2?

Mi suegra ha hecho testamento este año pasado según ella todo a repartir a partes iguales (ya que mi suegro murió hace unos años) y sólo tiene la casa del pueblo (Andalucía) donde ahora vive ella sola.
Tiene 3 hijos, mi marido y dos chicos más que viven en Barcelona todos. Ella dice que la casa será el día de mañana para los 3 para que vayan cuando quieran, pero mi marido ni yo vamos nunca allí, y el día que muera mi suegra (es mayor) querríamos la parte del dinero que nos corresponda de la casa ya que nos vendría muy bien.

No me gustaría que hubiera confrontaciones graves entre los 3 hermanos (aunque apenas se hablen), podría mi marido pedirle el dinero o venderle su parte de la herencia (según he oído se hace) a los otros dos, ¿y qué ellos se queden la casa si quieren para ir cuando quieran?

Si es así, ¿Eso se puede hacer legalmente y cómo?

He leído también que si se acuerda un precio (imaginemos 90.000 euros por la casa) le toca a mi marido 30.000 euros, ¿pero también tendría que pagar mi marido el impuesto de sucesiones para poder quedarse el dinero? He visto en un programa de tve que los impuestos en Andalucía son altísimos, y no depende de lo que diga el perito sino la junta de Andalucía que pone precios por las nubes a las casas y no sé si esto puede afectarnos negativamente también el día de mañana, ya que es una casa de unos 100m2 al menos, en el centro del pueblo bien situada y arreglada.

¿Qué es lo mejor para recibir un dinero el día de mañana sin pagar o pagando poco? (Si es que se puede)

Si me pueden aconsejar, gracias! :)

(Pregunto yo que soy su mujer ya que el tema de facturas, dinero, bancos, hacienda y demás lo llevo yo porque él apenas se entera de los papeleos...)

1 Respuesta

Respuesta

Tienen que liquidar el impuesto de sucesiones pero siendo hijos no les va a tocar pagar nada porque solo pagan si su parte vale más de 250.000 euros.

En cuanto al reparto, ustedes heredan un tercio de la casa y los demás no están obligados a comprar su parte, pero la ley dice que nadie está obligado a tener bienes en comunidad y puede pedir la división. Como la casa no es divisible, si alguno de los propietarios lo exige, hay que convertirla en algo que lo sea, es decir, en dinero.

Lo ideal es que si hay algún interesado compre la parte de sus hermanos, o pueden repartir entre los dos la parte de su marido. También pueden vender y repartir el dinero.

Si no se ponen de acuerdo, la ley dice que hay que vender en pública subasta y repartir el dinero. En este caso, si alguno de los propietarios acude e iguala el precio que alcance la casa, tiene preferencia para quedarse con ella.

Muchas gracias por la explicación.

Osea que llegado el momento si los otros 2 quieren quedarse con la casa y tenerla mitad y mitad tendrían que darle a mi marido su parte, supongo que un tercio de lo que diga el perito que vale o a lo que se pongan de acuerdo, eso daría igual? Si por ejemplo dicen que vale o llegamos al acuerdo de que está valorada en 60.000 euros le dan 10.000 cada uno de sus hermanos y ya está? Y si no tienen dinero?

Y si solo hay uno de los 3 que quiere la casa para él? Tendría que pagar a cada hermano su parte y sino venderla sino se quiere llegar a juicio?

Muchas gracias.

Exactamente. Si no tienen dinero para comprar y alguno exige su parte, la ley determina que hay que vender en subasta, y después repartir el dinero. Como las subastas llevan gastos y muchas veces se saca menos dinero que vendiendo, antes de eso es mejor ponerse de acuerdo para comprarse entre ustedes o para vender y repartir sin tener que ir a subasta.