Supongamos que tenemos que realizar la instalación eléctrica de un bar con los siguientes características

Supongamos que tenemos que realizar la instalación eléctrica de un bar con las siguientes características:

  • Tensión de suministro: 400V en trifásico.

  • Aforo: 100 personas

  • Cos φ=0,80 (Maquinaria)

  • Cos φ=0,85 (Alumbrado de descargas y Derivación Individual)

  • Derivación individual: 20 m bajo tubo con conductores de polietileno reticulado aislados para 1.000V a 90ºC

  • Los circuitos interiores estarán instalados bajo tubo con conductores de PVC libres de halógenos y no propagadores de la llama, aislados para 750V a 70ºC.

  • Receptores:

Además de estos circuitos, hacemos una previsión de tomas de corriente para la zona de barra, para la cocina y aseos, y para la zona de público.
Esquema del bar

Responder a las siguientes cuestiones:

  1. Consultar la reglamentación vigente para determinar si se trata de un local de pública concurrencia. En caso de que se trate de un lpc, colocar las luminarias de emergencia en los lugares marcados por el reglamento, y dividir el alumbrado de la zona de público en los circuitos necesarios para cumplir el reglamento.

  2. Calcular la sección y la protección necesaria para cada uno de los circuitos receptores.

  3. Calcular la potencia total instalada.

  4. Calcular la sección de la derivación individual tomando un coeficiente de simultaneidad de 0,8.

  5. Realizar el esquema unifilar.

3 Respuestas

Respuesta

El alumbrado podría considerarse Cos de phi 1, pues los led son capacitivos y compensan los fluorescentes.

Respuesta

Apoyo totalmente la opinión de Alfonso, esta no es manera de aprender. Por otro lado, leyendo el enunciado, se aprecian varias " definiciones trampa " ( quiero pensar que puestas a " mala milk " por el profe para que os fijéis en los detalles )

Así y todo, una pequeña ayuda .¿conductores de PVC y/o de EPR? ¿ no serán de Cu y/o Al?. Que curioso... un bar que no tiene letrero luminoso en el exterior... porque esto también consume...¿no?

Venga, no seas comodón y cúrratelo un poquito, que estos cálculos en tres horitas los tienes hechos ( parando a fumar y todo )

Respuesta

Solo te contestaré a la primera parte ... qué tiene media trampa. TODOS los bares, independientemente de su aforo o superficie son Pública Concurrencia (y están obligados a Inspecciones Periódicas).

El resto ... si es un trabajo de clase ... y te lo resuelvo yo ... ¿cómo aprenderás?

Y si es una instalación real, estaremos encantados de realizarla (seguro que por aquí hay alguien de tu localidad) ya que tu pareces no saber por donde empezar...