Impuesto de sucesiones en cataluña

¿

¿Podrían indicarme a partir de que cantidad se paga el impuesto de sucesiones en cataluña en una herencia de padres a hijos?

2 respuestas

Respuesta

En el caso de hijos menores de 21, la reducción de la base imponible por parentesco es de 100.000 euros, a los que se les añaden 12.000 euros por cada año que le falte al heredero para llegar a los 21.

Para los hijos mayores de 21, 100.000€.

De todos modos, le aconsejo que lea detenidamente la siguiente guía. Le explica con todo detalle éste y otros muchos aspectos que debe conocer:

https://atc.gencat.cat/web/.content/documents/02_doc_tributs/02_isd/guia_isd.pdf

Muchas gracias. La verdad no se calcularlo, no lo entiendo. Ya se que no me lo podría decir exactamente pero para una herencia de una vivienda con el importe que pone el recibo del catastro es de 150000 y unos 20000 € cuanto podría ser.

Con esas cantidades, no pagarán nada.

Respuesta

Es posible que no paguen nada pero no es seguro.

Usted dice cual es la herencia pero no veo que diga entre quines se tiene que repartir y cuanto le toca a cada uno. También es importante saber si la vivienda era el domicilio del difunto t llevaba al menos 5 años empadronado allí. Eso es muy importante porque si fuera el caso kla vivienda estaría exenta de impuestos en un 95% y entonces seguro que no pagan nada, pero si estuviera empadronado en otra parte, ya habría que ve si la parte que le corresponde supera o no los 100.000 euros.

Si el valor catastral es de 150.000, tendrá que obtener el valor a efectos del impuesto, que en Catalunya se obtiene multiplicando ese valor por un coeficiente que está publicado en la web de la Generalitat y es distinto para cada población y cada año.