¿Es malo crear historias en tu mente, de tal grado de hablar sola y responderse como si fueras otra persona?

Tengo 16 años y creo que tal vez estoy mal mentalmente y me gustaría saber su opinión.

Lo que pasa, es que suelo crearme una vida en mi mente, pero es algo muy irreal, invento personajes que no existen (anoto sus nombres, edades y que parentesco tengo con ello) también hablo con ellos (pero obviamente soy yo contestándome) hay veces que si la historia es triste me pongo a llorar como si realmente me afectara, incluso llego a editar algunos vídeos para poder reforzar mi historia ( o sea, como ya invente mi historia, busco alguna película o serie similar a la parte que necesito y pues esa parte la edito en un vídeo corto). Entonces quiero saber si esto me podría afectar en un futuro o si necesito algunas terapias psicológicas.

Me gustaría aclarar que llevo una vida bastante normal, hasta ahorita esto no me ha afectado en mi manera de socializar, soy una persona bastante normal, llevo buenas calificaciones, soy una persona sociable y todo eso. El único problema seria que no tengo una buena comunicación con mis padres (bueno realmente no se si esto influye en mi problema).

2 respuestas

Respuesta

No veo un problema grave ya que tú eres consciente de que ese mundo alternativo que creas no es real. También dices que tu vida se desarrolla con normalidad, y supongo que estas conversaciones con personajes ficticios se desarrollan en tu tiempo libre y cuando estás a solas.

Eres una persona muy imaginativa simplemente, pero diferencias tu vida real de la inventada. Siempre que sea así y disfrutes de la realidad, sin mezclarla con la ficcion, no veo que haya problema.

Sobre la comunicación con tus padres, es un problema que podríais intentar solucionar si es grave. No se si esto sea el detonante para tener esa válvula de escape. A tu edad, todos sentimos que los padres no nos entienden y a veces es cierto, por eso hay que hacer un esfuerzo extra en la comunicación.

Respuesta

Hay mucha gente que lo hace, incluso hay quienes dramatizan y hasta gritan y todo, sin embargo, son personas que están dentro de la normalidad, para cada caso, es una manera distinta de imaginar, de hablar, de crear personajes, ej. un señor invento un tipo de la época de los romanos, y le hablaba y le comentaba de los progresos de la ciencia, etc : lo hacia para "desprenderse" de los problemas del trabajo, otros lo hacen por que no están del todo conforme con su vida personal, por muchos motivos. El hecho es que lo que hagas, tiene un limite de bueno y no bueno, si pierdes el contacto con la realidad, no es bueno, si solo es una argucia para desenfocarte, puede ser bueno, cada caso es diferente, te diría que no te alarmes, pero cuando imagines algo, siempre trata en algún momento de no perder de vista la realidad, y no lo hagas cuando sales de viaje, estas en horas de estudio, etc, pero es solo una sugerencia.