Separación matrimonial, como se reparten los bienes comunes?

Paso a explicar mi caso.

Resulta que estamos pensando en separarnos de forma amistosa y a ser posible sin papeles, digamos que en privado, lo que pasa es que no sabemos como tendríamos que hacer para repartir el dinero que tenemos en una cuenta común, nos casamos en régimen de gananciales.

Mi marido es pensionista y yo ama de casa.

A costa de muchos sacrificios y apenas salir de casa para ahorrar, hemos conseguido tener en propiedad varios pisos, uno es la vivienda habitual, tenemos seis hijos y no quisiéramos dejarlos desprotegidos por salirnos la separación muy cara.

Por eso querría saber como hacer para separarnos de forma amistosa sin muchos gastos.

Me gustaría recibir informacion de las distintas opciones para separarse y los gastos de cada una y como repartirse todo el bien común.

2 Respuestas

Respuesta

Divorcio vía judicial y liquidación del régimen económico matrimonial.

Si es de mutuo acuerdo y la valoración de los pisos no necesitáis perito, el Juzgado dictaría Sentencia de divorcio y de liquidación del patrimonio común. Entre Abogado + Procurador + IVA unos 1.500 €.

Luego ya la sentencia si quieres la puedes inscribir en el registro de la propiedad para que queden claros cuales son los bienes de uno al 100% y los bienes del otro al 100%

Respuesta

Si todo ha sido obtenido después del matrimonio, y no proceden de herencias, hay que saber si están en régimen ganancisl o separación de bienes.

Pueden valorar los bienes utilizando el valor catastral que aparece en el recibo del ibi, pueden hacer otra valoración con bienes similares a los suyos y conozcan el precio de venta.

Mejor entre Ustedes llegar a un acuerdo