Incumplimiento contrato de arrendamiento de maquinaria

Tengo una empresa de fabricación de maquinaria y mantenimiento. Resulta que a un cliente mio le monte las maquinas y luego de montársela me dijo que no podías pagarme y que tenia que ser poco poco, yo para asegurarme el cobro y tener una garantía, le hice un contrato de arrendamiento de esas maquinas que yo le monte con el fin de tener un aval de esa deuda. En el contrato habían varias clausulas en las que decía que las maquinas eran propiedad mía hasta que no estuviese la totalidad pagada, por lo que también decía, que no la podría arrendar a otra persona, ni vender ni donar.

Resulta que después de dos años y llegar al fin del contrato que pusimos hasta fecha tope 30 de mayo del 2017 ( que era cuando se terminaría de pagar las mensualidades de la deuda), pero a día de hoy no ha pagado ni la mitad. Por lo que necesito saber si puedo llevármelas o tengo que demandarlo y luego me tiene que dar un juez permiso para llevármelas o puedo decirle al cliente mira yo me las llevo ya que no has cumplido con tu contrato. Necesito saber como hacerlo. ( El contrato se hizo interno, sin ir a un notario)

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que tiene que hacer es pedir la maquinaria al cliente, por las buenas. La ley le asiste. Si no le entrega la maquinaria y le remite al juzgado, ha de presentar una demanda y vencer en juicio al cliente. No es posible decirle a usted cuáles serán las consecuencias de un contrato sin verlo, pero parece claro que el título de tenencia de esas máquinas es el alquiler, y un alquiler no es una compra. En el contrato le aparecerá a qué se imputan los pagos (alquiler con opción a compra, alquiler convencional, leasing) y cuáles son las condiciones para resolver el contrato por incumplimiento, pues esa es precisamente la razón jurídica para demandar.