Cambio de instalación trifásica a monofásica.

Mi piso tiene la alimentación eléctrica en trifásica, la quiero cambiar a monofásica. ¿Puedo aprovechar la instalación y cables existentes?

3 Respuestas

Respuesta

Si se puede. El problema primero es que la derivación individual, al ser trifásica, llegara con cables más finos de los que a lo mejor necesitas para una instalación monofásica total. Luego habría que adaptar un poco el cuadro aunque la mayoría de los térmicos probablemente te sirvan si son de dos polos, de 1P+N, de corte omnipolar. Sube fotos de tu cuadro eléctrico por fuera y con la tapa quitada (ojo, corta la luz para realizar esto), para que podamos ayudarte más concretamente.

¡Gracias!  Subiré las fotos.

Hola. No sé como subir la foto a esta web. Te describo es cuadro de mi piso. Primero recibe la alimentación del contador un ICP de 20A. Pasa a un Diferencial de 40A de este a un térmico de 16A para enchufes, por último un  Diferenvial de 16A de este a un térmico de 10A para las luces. Los cables del contador al ICP son de 6mm, los de enchufes son de 2,5mm y los de las luces son de 1,5mm. Espero tú respuesta. Muchas gracias.

Para subir fotos has de hacerlo desde un ordenador. Al responder se te abre una pequeña barra de herramientas y el botón de la izquierda es el que te va a permitir adjuntar fotos.

Por lo que me describes, no entiendo porque dices que tienes trifásica, pues aparentemente parece monofásica. Para que fuera trifásica tu diferencial debería ser mucho más ancho que los demás térmicos y tener cuatro tornillos por arriba y cuatro por abajo; del contador hasta tu cuadro deberían de ir cuatro cables, en resto de térmicos deberían de coger una fase distinta de las tres existentes para repartir las cargas...

Veamos, no digo que no estés pagando por trifásica y que por lo tanto tengas un contador trifásico, pero a lo mejor alguien ya rectifico la instalación y dejo de usar dos de las tres fases y por ello tu cuadro aparentemente parece monofásico, es decir, estas pagando por trifásica sin obtener ningún beneficio por ello.

Respuesta

Antes de decidir este cambio, debes comprobar que no existe ninguna carga trifasica en la instalación. ¿Todos los magnetos de salidas del cuadro son de 2 polos o hay alguno de 3 o 4 polos?

Todos los diferenciales y térmicos son de 2 polos. En la vivienda no hay ningún equipo que funcione con trifásica.

En este caso si puede plantearse el cambio a trifásica.

Por otra parte he leído que solo tienes un circuito de enchufes y otro de alumbrado, ambos monofásicos. ¿Y con una instalación así pusieron trifásica? Si sobra una fase...

Si esto es así, me atrevería a decir que pagas por una potencia contratada que la instalación es incapaz de transmitir a los puntos de utilización.

Respuesta
-1

Por "algo" el electricista iniciak que hizo la instalación, instalo trifásica.

Es un tema Complejo.

Un electricista tiene que ir in situ a revisar tus cargas y necesidades especificas y coordinarlas con tus deseos.