Ejercicios sobre estequiometría si me pueden colaborar profesor

La actividad está diseñada para ser elaborada en dos ETAPAS con la intención de que los integrantes participen llegando a un trabajo Final (Entregado Foro Etapa III) que integre todos los aportes. Las fechas para el desarrollo de cada Etapa son las siguientes:

Etapa I

Fecha de Inicio: 15 de mayo

Fecha de Cierre: 19 de mayo

Etapa II (Foro que se Abrirá desde el 20 de mayo)

Fecha de Inicio: 20 de mayo

Fecha de cierre: 24 de mayo

Etapa III (Foro que se Abrirá desde el 20 de mayo) - Foro de Entrega

Fecha de Inicio: 20 de mayo

Fecha de cierre: 24 de mayo

* Estudiante que no participe en la Fase I podrá continuar con la Fase II, pero no tendrá puntaje en la Fase I.

DESARROLLO

Etapa I: Aportes sobre usos del producto(s) a trabajar.

El docente asignará en el foro de Evaluación final una reacción química, con la finalidad de identificar las recomendaciones de seguridad que se deben tener al manipular productos químicos. También se especificarán cantidades para desarrollar competencias en estequiometría y los estudiantes realizaran un proyecto para la elaboración de la ficha técnica de seguridad o de almacenamiento de los compuestos químicos que intervienen en la reacción.

REACCIÓN

KMnO4 + H2SO4 + H2 --> K2SO4 + MnSO4 + H2O

Cada estudiante escogerá una molécula o compuesto de la reacción asignada, y de la molécula o compuesto escogido solo elegirá un elemento para realizar lo siguiente.

Para cada uno de los átomos que conforman los reactivos y productos identificar:

1. Numero atómico.

2. Numero másico.

3. Configuración Electrónica.

4. Ubicación en la tabla periódica, especificando grupo y periodo.

5. Propiedades periódicas (tamaño atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad)

6. Electrones de Valencia.

Para cada uno de los compuestos que conforman los reactivos y productos identificar:

7. Nombre IUPAC y otros Nombres.

8. Fórmula Molecular.

9. Usos que se le dan en la industria química.

10. Descripción de tipos de enlaces que conforman la molécula.

11. Peso molecular con porcentaje de participación de cada elemento en la molécula.

12. Material de fabricación del empaque y envase donde se comercializan.

13. Imágenes de Internet de cada uno de los compuestos en su presentación comercial reverenciando la página de donde se extrajo.

14. Propiedades físicas de cada compuesto

a. Color.

b. Olor.

c. Punto de ebullición.

d. Punto de fusión.

e. Densidad relativa.

f. Solubilidad en agua.

Notas:

De la participación que haga cada uno se dará respuesta general teniendo en cuenta la participación de cada integrante.

Desarrollar los aportes en el formato de entrega (Excel) que se encuentra adjunto a este mensaje.

1 Respuesta

Respuesta

Elegiré el H2SO4, y como elemento del H2SO4, el S.

1. Número atómico: 16

2. Número másico: 32

3. 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4 (3px2 3py1 3pz1)

4. Grupo 16 (antes VI a), período 3

5. Radio atómico = 88 pm; potencial de ionización = 999,6 kJ/mol; afinidad electrónica = -200 kJ/mol; electronegatividad = 2,58.

6. Electrones de valencia: 6

7. Nombre del compuesto: sistemática, tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno; stock: ácido tetraoxosulfúrico (VI); tradicional: ácido sulfúrico (y también vitriolo y aceite de vitriolo)

8. H2SO4

9. En industria de los fertilizantes (produccción de ácido fosfórico y fosfatos), en la refinación del petróleo, en la producción de pigmentos, en el tratamiento del acero, y en la producción de explosivos, detergentes, plásticos y fibras. También en la produccción de baterías.

10. El S está unido covalentemente a cuatro átomos de O; con dos de ellos forma dobles enlaces, y con los otros dos, enlaces sencillos. Estos dos últimos O se unen a su vez a sendos átomos de H también mediante enlaces covalentes.

11. Peso molecular: 98. Participación: % S =32·100/98 = 32,65%; % O = 65,31%; % H = 2,04%

12. Se almacena en tanques de acero al carbono o en tanques de acero recubiertos de plomo si es sulfúrico caliente. En pequeñas cantidades, en frascos de vidrio.

13. https://www.google.es/search?q=foto+acido+sulfurico&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab&gfe_rd=cr&ei=kLIaWaD8I--J8Qf-zZrABg

14. Color: incoloro. Olor: inodoro. Punto de ebullición: 317 ºC; ocurre con descomposición, formándose vapores de SO3 y H2O. Punto de fusión: 10,4 ºC. Densidad relativa del H2SO4 al 98%: 1,83. Solubilidad en agua: perfectamente soluble (soluble en todas proporciones, liberando gran cantidad de calor).