Le dije a mi pareja que lo quería y se fué. ¿Por qué?

Mi pareja y yo, hemos estado juntos al rededor de 4 años, no somos muy afectivos, y casi no expresamos emociones con palabras. Pero sabemos estar juntos en armonía.

Anoche después de hacer el amor (muy lindo en realidad) lo estaba besando y le dije que lo quería, y al instante me estaba abrazando (por no más de 3 segundos. Nada común, cabe resaltar) y mientas lo seguía besando de pronto me aparto (algo brusco) se levantó de la cama y se fue al baño.

Volvió al minuto y dijo: sentí ganas de ir al. Baño pero ya que estaba ahí, no sentía ganas.

Y solo se quedó recostado un poco distante

Aunque de momento me volví a acercar y volvimos a nuestra intimidad, aunque ya más distantes

Nunca se lo había dicho en persona.

Siempre se lo había dejado en cartas. Al igual el.

¿Por qué reaccionaria así?

5 respuestas

Respuesta

La incapacidad de expresar emociones puede venir dada por el propio carácter, o por experiencias tempranas que moldearon de esta manera su personalidad. En el segundo caso es perjudicial, en el primero no tiene por qué.

Normalmente, las personas cuya infancia estuvo marcada por el no reforzamiento de las expresiones emocionales e incluso el castigo, suelen sentirse incómodos de adultos cuando expresan delante de otra persona, aunque sea con alguien de confianza. Ellos entienden racionalmente que es bueno hacerlo, pero las asociaciones que se formaron en la infancia fueron de tal intensidad, que no son capaces de controlarlo y siguen sintiéndose mal y avergonzados cuando les toca expresar.

No sé si lo que he expuesto tiene relación con su caso pero, si así fuera, lo ideal sería que recordara parte de su infancia y fuera aún más consciente, si es que todavía no lo es, del origen del problema. Hablarlo es no reprimirlo. También es bueno que tú le refuerces las conductas de expresión de emociones las pocas veces que ocurra, para que así vaya desaprendiendo las asociaciones formadas en la infancia. Unos padres estrictos y con poca demostración de afecto y comunicación con sus hijos, suele ser la explicación de estos casos. Háblalo con él. Ánimo.

Alberto Belmonte

http://experienciascumbre.es/

Muchas Gracias!

Ya había olvidado la posibilidad de considerar trastornos de la infancia, pues cuando quise saber nunca quiso hablar de su pasado o de la relación con sus padres.

Tampoco creo hacer algo malo

Gracias por tomar el tiempo de leer mi duda y de entender el punto , buen día  A.Belmomte

Respuesta

Hola Helena Rodriguez

Posiblemente se sintió intimidado ante el cambio en la dinámica de su relación ya que como tu misma dices, ese tipo de muestras de afectos no forman parte de su interacción en la cama, limitándose solo a cosas escritas.

Incluso pudo ser que no supo como reaccionar ante esa declaración.

Respuesta

No hay que imaginar cosas que no sabemos, con una relación de 4 años debe haber confianza para preguntarle que fue lo que le incomodó. Por otra parte si nunca se lo habías dicho en persona está claro que le afectó, pero no estamos en la mente de los demás, no puedes saber si fue algo positivo o negativo para el. Aunque lo notaras mas distante tal vez fuera por estar sumido en sus pensamientos simplemente.

Respuesta

Es muy difícil saberlo, puede que este pasando un mal momento, personal, o puede que se haya interesado en otra chica, no se puede saber. Si el asunto sigue, tendrías que pedirle que te cuente la verdad, posiblemente sea duro para vos si lo quieres, pero seria un engaño continuar, si hay algo que no te cuenta por no lastimarte, al final, el daño seria peor.

Hm, el.detalle es que siempre hemos sido libres de estar con quiénes querramos.

Ciertamente estamos (ambos) en una situación algo complicada , por ejemplo yo estoy por irme a vivir fuera del país en un par de semanas , se que la miedo 'extrañarme" y esas cosas, por mi parte , no puedo reprimir un sentimiento mío sin déjalo florecer, tengo esa particular característica. De amar, enamorarme y coger como loca, como si no existiera un mañana. Y auqnue salgo con otras personas, acepto que a él no lo dejaría y que he optado hacer eso por que aveces solo no podemos estar juntos y por que ante todo, somos libres .

Hemos discutido mucho, siempre con la finalidad de querer estar juntos y que por x o y, algo lo impide, después de años, hace unos meses me dijo que me quería, y auqnue siempre nos hemos dicho uno al otro que somos libres, dijo querer estar cerca, permanecer juntos ... Y ahora resulta que por cuestiones de trabajo y realización personal me iré fuera del país (bastante lejos en realidad ) por un año o quizás más

No se si eso sea un contexto suficiente de nuestra relación

A lo que voy , es que pasa con el cerebro,

Posibles por que de la reacción ,

Si la relación de entrada se hizo de ese modo, el solo esta cumpliendo su parte a su manera, es lo que sucede en esos tipos de relación, se corren riesgos también .

Agradezco tu interés

Pero creo que estamos en sintonías disitnas al enfoque de mi pregunta

Nos amamos en libertad.

Y como dice "Belmonte", creo que solo se debe a su incapacidad para manifestar emociones.

Yo en cambio es mi materia prima , literal es mi herramienta de trabajo,

Total , quizás solo quería hablarlo

Jaja

Gracias Luis

Respuesta

Se que no soy la adecuada para esto, pero al parecer tu novio esta teniendo problemas con algún sentimiento que no sabe exponerte. Hablo esto por como yo me siento cuando mi pareja me dice que me ama. Yo no quiero hacerle daño por que lo aprecio pero mi sentimientos cambiaron hacia el. Te aconsejo que sin dramas hables con el y con la mente muy abierta y sin alteraciones busca que es lo que le sucede. Suerte.

Lo tomaré en cuenta, la verdad lo que no es usual es que me abrace o me bese al final de la noche, siempre le ha costado mucho mostrar sus emociones o hablar de ellas, y me siento fascinada de su comportamiento, dudo que todo tipo de comportamiento no esperado sea por que no me quiera o algo asi. Creo que de ser asi, el en particular ya me hubiera dicho o pedido alejarnos, no tendria sentido insistir tanto en intentar vernos.

Aun noto como me mira y se pone nervioso cuando me doy cuenta.

Nunca ha sido cariñoso, ni afectivo, y en realidad, valoro que me haya abrazado después de haberselo dicho, por que no es algo que tienda a hacer (abrazarme) a no ser que se lo pida por que de verdad lo necesite (tampoco es algo que suela pedir) o algo así cuando llevamos algún par de semanas sin vernos.

El es algo ermitaño, vive solo desde hace años y prefiere permanecer así, algo tosco pero aun acomoda su habitación cada que voy con él y sabe que estaremos ahí.

También me sorprende que me haya besado al finalizar la noche, por lo general yo le doy un beso de despedida, el sólo lo medita mucho en espera, en esta ocasión, me lo devolvió.

Una belleza de persona, para mi.