Queja contra la orientadora colegio público

Tenemos un hijo con TEA de 5 años, está cursando tercero de infantil en un colegio público. Los dos primeros años hemos estado muy contentos con el centro, pero este año mayormente por culpa de la orientadora estamos muy descontentos.

Primero vi un cambio muy grande de estructuración en el centro del año pasado a este, nadie te da explicaciones, me reuní con la orientadora y balones fuera. También aprovechó la oportunidad para decirme como consejo personal y que nos trasladamos al curso que viene, que nos pensáramos la posibilidad de repetir por el cambio que suponía, al cual después de analizarlo y valorar que el niño a nivel académico responde adecuadamente decidimos que no queríamos repetición.

Tenemos que cambiar de comunidad por motivos de trabajo y en septiembre el niño empezará en un nuevo colegio, por lo cual nos han pedido un informe psicopedagógico, etc, cuando lo leímos no estábamos de acuerdo con algunos puntos del informe y así se lo hicimos saber a la persona que lo realizó, ya que ponía por ejem. Que ella y la tutora recomendaban que el niño repitiera, cosa que la tutora nos dijo en una reunión que no le veía para repetir. No saqué nada de la reunión con esa persona, se limitó a achacar que estoy muy nerviosa por el traslado, que mira por el bien de mi hijo etc.

También en el nuevo centro se dieron cuenta que pone que tiene una adaptacíon curricular significativa y este mismo viernes solicitamos una reunión con la tutora para que nos explicara que significaba eso que nadie nos lo había comunicado, y también estuvo presente la PT del niño, y nos dijo que se puso por si al final era necesario, pero que no se le estaba haciendo ya que el niño lleva los mismos libros y fichas que sus compañeros y está cumpliendo bien los objetivos, y las dos piensan que no debe repetir.

El informe no lo han leido ninguna, ni ha contado con la opinión del equipo de especialistas (AL, PT, ATE) que están dia a dia con mi hijo trabajando, ni por supuesto con la de su tutora, aunque me dijo que si, la tutora me dijo que no.

Se ha basado en un test que le ha realizado en 2 horas y poco más,

Sin contar que me dijo un dia que habian decidido que no fuese a una excursión por su propia seguridad, cuando es un centro preferente TEA y tienen medios para afrontar estas situaciones.

Con esa valoración, a mi no me ha quedado otra que matricular hace casi dos semanas en tercero de infantil a mi hijo bajo la presión de dicho informe. No sabíamos que todo lo que nos informaron el viernes.

Yo no estoy contenta con la decisión y por supuesto, quiero que esa persona modifique el informe y haga un informe REAL sobre la situación de mi hijo,

¿Qué debo hacer? Estoy totalmente perdida

1 respuesta

Respuesta

Para agotar todas las posibilidades podría solicitar una reunión con el equipo educativo (orientadora, tutora, director...), antes de reclamar al inspector de zona.

Si no consigue su propósito pida una evaluación educativa en su nuevo centro.

estamos esperando a la reunión que tendrán ellos y donde la PT expondrá el caso, y con lo que la orientadora responda emprenderemos las medias oportunas.

Llamé al nuevo centro y me dijeron que la responsable de la adaptación curricular significativa es la tutora no la orientadora.

pero en la reunión del otro día dijeron que fue cosa de la orientadora, pero las notas están firmadas por la tutora.

hasta que no tengan en la mesa todos lo informes no podremos decidir, que ellos se han basado en el informe entregado y en las notas del niño,

vamos que tengo la impresión de que no nos creen y me estoy replanteando el matricular al niño en otro centro.

estoy que no se que hacer, no se  a quien creer

Puede pedir una evaluación psicopedagógica por su cuenta, para que evalúe la madurez del niño. Pregunte los criterios que han utilizado y así podrá comprobar si es cierto que su hijo los cumple o no.

Si la tutora ha firmado las notas, ya sea instigada por la orientadora o no, parece que todos están de acuerdo. No le vendrá mal una segunda opinión externa al colegio.

Y por último, si sigue sin estar de acuerdo, no dude en reclamar, sobre todo si le sigue sin convencer la respuesta tras esa reunión.