En una reforma de instalación eléctrica de piso viejo, ¿Es imprescindible el circuito C5 de zonas húmedas,baño y aux. De cocina?

a todos/as.

Me han hecho la instalación eléctrica en la reforma de mi piso del año 1963. El electricista solo me ha puesto 4 circuitos, y los enchufes de la cocina me los ha conectado al diferencial de la Lavadora, lavavajillas y termo. Yo creo que la ley marca que los auxiliares de la cocina (también microondas) y los enchufes del baño, han de ir en el circuito C5 con su propio diferencial, por tratarse de zonas húmedas.

Por otro lado no me ha puesto circuito de AA, aunque he leído que si la potencia del split (sin canalizaciones) es menor a 1500w, se pueden conectar a los enchufes generales (circuito C2), ¿Esto es así?

Además el boletín me lo cobra a parte y yo no se si debería de incluirlo en el precio de la instalación.

También me han hablado de los tubos libres de halógenos. El electricista me ha puesto los corruganos negros típicos, pero no se si son L de H o no es necesario para que la instalación esté arreglo a ley.

4 Respuestas

Respuesta

En una instalación nueva debe de haber cinco circuitos o, al menos, eso es lo que indica como mínimo el reglamento. Luego las interpretaciones sobre esto suelen variar, pero lo que está claro en lo que dice la norma (luego las interpretaciones técnicas es otra cosa). Se plantearía un electricista no poner el circuito de lavadora-lavavajillas-termo porque el cliente le dijera que tiene calentador de butano para ducharse y que todo lo lava a mano, ¿incluida toda su ropa y vajilla? Pues no. Una cosa es que ese circuito no se utilice y otra bien distinta es si tiene o no que realizarse su instalación como parte mínima de una nueva instalación y adaptación al reglamento vigente.

Este sería el mínimo circuito que tu instalador debería de haberte realizado y certificado:

Este será igualmente el mínimo a realizar, pero con el circuito C4 desglosado en tres circuitos (como esta recomendado por la Guia Técnica)

No puede ir en el térmico de lavadora-lavavajillas-termo los enchufes de los baños, los de la encimera y el microondas puesto que el reglamento diferencia claramente unos de otros.

El aire acondicionado, por reglamento, tiene que tener su propio circuito (ya se verá, en base a su potencia, cual es el térmico o térmicos a instalar) y además esto te obliga ya a tener instalado un diferencial más.

Lo del certificado (boletin) deberías de comprobar si en el presupuesto se incluye o no dicho coste.

Mejor todo, tubos y cables, libres de halógenos y el coste no es muy significativo.

Respuesta

Es conveniente que los enchufes de baños y cocina lleven un magnetotérmico independiente. Todos con el mismo diferencial.

Respuesta

Cualquier instalación nueva debe adaptarse al reglamento.

Creo que con diferencial te refieres a magnetotermico, pues los circuitos se protegen con magnetos, los diferenciales suelen englobar varios circuitos y llevan un botón de prueba que debe hacer desconectar el diferencial.

Aunque al margen de la normativa, repartir las estancias y usos en mas circuitos ayuda a repartir la potencia total y facilita mucho los aumentos de potencia, tanto en monofasico como en trifasico.

Un circuito de enchufes dispone de 3680W, cuantos mas enchufes, menos potencia disponible por enchufe y mas posibilidades de sobrecargarlo.

El circuito de baño y cocina sirve para esto, para que al conectar una carga en estas estancias, no te 'robe' potencia para otros usos. Ademas, al ser zonas humedas, si tienen su propio circuito son faciles de aislar y desconectar sin afectar otros usos.

También debería haberte montado un circuito para el a/a. Aunque no sea de gran potencia, lo suyo es que lleve su propio circuito, sobretodo en una instalación toda nueva.

Que te cobren la instalación y el certificado de instalación (boletín) aparte, hace pensar que quizá sea un electricista pirata.

Respuesta

Lo de "Catalogar" circuitos como C1 - C2- C15- C236 ... no es más que una manera Básica de Orientar a Aprendices.

Respecto al C5 de Zonas Húmedas... A que viene bien independizar un circuito que por su emplazamiento, es más proclive a sufrir Fugas, para poder independizarlo (cortar la alimentación) y poder seguir usando toda ka casa normalmente, ¿hasta qué venga el electricista a hacer la reparación..?