¿Cómo medir con una pinça amperimétrica las 3 fases de un motor asincron trifásico?

¿Me tiene que dar 0 A o una lectura alta de amperios?

La pinza amperimétrica es un tipo especial de amperímetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la corriente para colocar un amperímetro clásico.1

El funcionamiento de la pinza se basa en la medida indirecta de la corriente circulante por un conductor a partir del campo magnético o de los campos que dicha circulación de corriente genera. Recibe el nombre de pinza porque consta de un sensor, en forma de pinza, que se abre y abraza el cable cuya corriente queremos medir.

Este método evita abrir el circuito para efectuar la medida, así como las caídas de tensión que podría producir un instrumento clásico. Por otra parte, es sumamente seguro para el operario que realiza la medición, por cuanto no es necesario un contacto eléctrico con el circuito bajo medida ya que, en el caso de cables aislados, ni siquiera es necesario levantar el aislante.

4 Respuestas

Respuesta

Todo lo que expone es cierto.

En cuanto a las preguntas:

Si trata de medir las tres fases, en condiciones ideales (fases equilibradas) el resultado es cero, porque es una condición intrínseca de las corrientes polifásicas: Que su suma vectorial es cero. Si las fases no estuvieran equilibradas, se mide una corriente proporcional al desequilibrio entre las fases.

Para medir la corriente de un motor trifásico, hay que hacerlo en cualquiera de las de fases, y la lectura en cada una será prácticamente igual, en las misma condiciones ideales, y solamente ligeramente diferentes en caso de desequilibrio.

Respuesta

Solo añadir a lo dicho por botijo 7 que SIEMPRE hay que realizar las mediciones en la escala más baja que nos permita el equipo, pero sin salirse de rango. Así tendremos la máxima precisión en la medida.

Respuesta

Me sumo a las explicaciones de botijo7 y Alfonso Allende Junquera ...

Siempre hay que seleccionar una escala mayor a la prevista para proteger el instrumento interior de la propia pinza, para luego ir bajándola hasta que la medición de aproximadamente a media escala en los instrumentos analógicos o entre el medio y el máximo en los digitales, para que la lectura sea lo más exacta posible.

Respuesta

Si mides todos los hilos activos de un circuito siempre va a darte 0A, independientemente del desequilibrio de las cargas.

Si mides todos los hilos activos y mides un valor de corriente, podría tratarse de una fuga, ya que esa corriente cierra el circuito por otro lado y no por los activos. De hecho hay un tipo de pinzas especiales para medir fugas (son más sensibles) que funcionan así.