Eliminar brillos tras el barniz final en cuadro de óleo al agua

Yo pinto con óleo al agua. He barnizado con barniz sattinado W&N un cuadro que acabé el año pasado, pero en esta ocasión han quedado zonas desigualesde barniz y brillos. Para poder solucionarlo ¿qué sería mejor hacer? Se me ocurren 3 cosas. 1) Darle más capas de barniz satinado, pero igual queda demasiado barniz por algunas zonas, y no sé si tanta capa de barniz será bueno. 2) Barnizar encima con un par de capas de barniz mate. 3) Eliminar el barniz, con el riesgo que supone, y volver a barnizar. ¿Cuál es la mejor opción?

2 respuestas

Respuesta

El barnizado, es exactamente igual que un óleo normal. Si quieres igualar brillos, dale otra capa más de barniz satinado poniendo algo más cantidad en las zonas más mates.

Si al secar, siguen diferencias, compra un barniz de la misma tipología y marca, en spray.

Y, pulverizas en las zonas más mates.

Y, si quedara muy brillante, no creo, por acumulación de capas, haces a la inversa. Con un spray mate, pulveriza en zonas con más brillo

Muchas gracias maqm2000. Abusando de tu experiencia, ¿tantas capas de barniz no será contraproducente para el cuadro? Un saludo.

No te preocupes No le pasa nada. Sobre todo si usas en spray. Así las capas son mucho más finas que a brocha.

Lo que sí es problemático, si usaras muchas capas a brocha, mala calidad de barniz ( o uno inadecuado con almáciga u otra resina amarilleante o que oscurezca)

Por ello, te aconsejo que compres barniz bueno. A mi, el que más me gusta es el de Lefranc.

https://www.barna-art.com/aerosoles-lefranc-bourgeois-es/lefranc-bourgeois-barniz-en-aerosol-satinado-400-ml

Si no puedes usar barniz bueno, porque es caro, no lo uses.

Los de Titán (más barato) o Winsor&Newton están bien. Pero me gusta mucho más Lefranc

Por cierto, en la primera capa, yo uso paletina de Escoda. No brocha mala.

Muy importante, para que sea fina y uniforme la capa. Y no suelte pelos.

Respuesta

I. Hola Compañera, en mi caso no conozco bien este tipo de pintura pero hasta que responda otra persona puedes ver estas otras consultas y tutoriales, quizás sirvan para facilitar la elección. Mucha suerte.

Quitar brillo a un barniz

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=21615

http://gabinetederestauracion.com/limpieza-de-los-cuadros/

http://comopintarcuadrosconoleo.com/barnizar-una-pintura-al-oleo-es-necesario

¡Gracias! Quiero comentarte que el óleo al agua tiene como solvente el agua, pero es un óleo graso, como el de toda la vida, pero que se ha tratado para poder disolverse con agua. Un saludo.