Como tiene que estar la salida de humos en caldera estanca

Tengo una caldera wolf fgb, estanca, instalada en el domicilio, es una caldera nueva. Al llamar a una empresa para realizar el dictamen y poder solicitar el suministro de gas, me encuentro con la sorpresa que la empresa que he llamado me indica que la salida de humos de la caldera esta hacia abajo y esta empresa dice que por normativa tiene que ir hacia arriba, investigando por internet, en la comunidad de madrid no especifica como tiene que ir la salida de humos puesto que pone que en las calderas estancas es indiferente.

Además de esto, indican que los tubos que van desde el contador a la caldera tampoco son válidos, que debe existir una "chapa" entre esos tubos y la caldera. La persona que me ha realizado la instalación de la caldera es una persona con una carrera profesional, y lleva montando calderas muchos años, esta persona me indica que lo que me ha dicho esa empresa no es cierto, quiero

Saber quien esta en lo cierto.

A todo esto, esa empresa que ha realizado la

Comprobación me ha dado un presupuesto para reparar todos los "errores" por valor se casi 550€.

2 respuestas

Respuesta

Las calderas estancas al disponer de tiro forzado, no es preciso que dispongan de ninguna pendiente, es más, se recomienda que tengan un poco de inclinación hacia fuera para evitar la entrada de agua en fuertes lluvias hacia la caldera, todo cambia si la caldera es estanca y de condensacion, que si tiene q estar a Nivel o con muy poca pendiente hacia el interior, puesto que condensan agua en la salida de gases, y asi evitar que gotee hacia la calle, la tiene que recoger la caldera y expulsarla por el desagüe. Y lo de los tubos de gas a la caldera en las conexiones de abajo es imposible que no esten cerca o muy juntos, ninguna normativa te impide q esten asi, solo si el contador esta junto a la caldera se debe separar con dichas placas. Por lo que explicas y lo que te cobran, el que te ha hecho la revision no tiene ni idea o es un estafador.

El contador esta junto a la caldera, ¿qué chapas hay que pones en ese caso? La caldera wolf fgb no se que tipo de caldera es exactamente

Si no me equivoco la FGB, debe de ser de condensación, lo sabrás porque tendrás o debes de tener un desagüe que sale de la caldera, si es así la chimenea a nivel o con muy poca pendiente hacia el interior. Si el contador está cerca de la caldera debe de tener al menos 20 centímetros de separación, si no los tiene es poner cualquier chapa metalica o de aluminio, junto al contador, haciendo de pared y separando el contador de la caldera.

Si, por lo que estoy viendo es una caldera de condensación, y el tubo de la salida del aire esta en pendiente negativa (hacia abajo). ¿Es indispensable que cambie esa salida? ¿Sin la salida de forma correcta no te dan el dictamen?

Si, tendrás que cambiarlo, puesto que así la caldera tirara gotas de agua por la chimenea cuando este en uso, y es agua toxica, que debe de ir directamente al desagüe.

Respuesta

"Los conductos de evacuación de los aparatos de circuito abierto de tiro forzado y los de circuito estanco, no es necesario que dispongan del tramo vertical recto de 20 cm, ni que todos los tramos sean de pendiente positiva." Esto está en la guía de gas natural.

La normativa no especifica la inclinación del tubo, eso lo indica el fabricante. A mi entender esta empresa debe pensar que tienes una caldera de condensación que efectivamente debe tener una inclinación positiva.

No entiendo a que tubos te refieres. Los del gas salen de debajo de la caldera hasta el contador y que yo sepa no necesita separación. Si puedes manda una foto de la caldera con los tubos que dicen que hay que separar.

A los tubos que me refiero, son los que efectivamente van desde debajo de la caldera al contador.

En cuanto al tubo de salida en el manual del fabricante no pone nada respecto a como debe ir el tubo, indican que debe ir segun normativa.

Que hago? Llamo a otra empresa para el dictamen?

Los tubos del gas necesitan una separación de 3 cms con respecto al agua o la electricidad. Lógicamente a veces eso no se puede cumplir por la distribución que haga el instalador o el espacio que tengas. Esto es solucionable poniéndole un pedazo de macarron y se acabo. Si creo que deberías llamar a otra empresa para hacer el dictamen. Porque de todos modos, aunque lo tuvieras mal, 500 euros es una barbaridad para corregir esos errores.