¿Que puedo hacer con excesiva turbidez?

Bueno recurro a Ud nuevamente para ver si me puede ayudar con un problema en mi PTAR - I.

Me retire por unos meses y al retornar hace una semana encontre la planta con una turbidez de 70 en tanques de aireacion y Cl secundario.

Le dare mas datos de mi planta.

Es una planta de lodos activados de aireacion extendida, con 3 tanques de aireacion en serie y una capacidad entre los 3 de 1050 m3. El Q de ingreso es de 221 m3 al dia aproximadamente.

Los SST estan en 5400mg/l, DQO de ingreso en 2600 mg/l, valores de Oxigeno disuelto entre 1.5 y 3 mg/l, IVL de 95- 110, y una F/M de 0.15.

Una gran parte de la turbidez son pequeños floc dispersos que no se pueden ver a simple vista, hay un gran numero de Amebas testaceas y pocos de los otros protozoarios. Aumento la densidad de filamentosas pero no llegando a ser peligrosas o ser causa de Bulking.

Se instalo un nuevo ecualizador y desde alli las cosas se inestabilizaron un poco pero no deberia pasar (creo), este ecualizador tiene un hidroeyector que funciona constantemente inyectando aire al agua. ¿Podria esto estar reduciendo la carga organica de ingreso y ser ello la causa?

Tener en cuenta que la DQO de salida esta en 50 mg/l, el agua efluente va a SSHH y pues la turbidez ya me causo llamadas de atencion (en una semana xD)

Ojala pueda ayudarme, por cierto es una PTAR de Bebidas Gaseosas con ya 12 años de existencia.

1 respuesta

Respuesta

He estado analizando los datos que me has dado y los encuentro correctos, por lo que los 70 NTU de salida del efluente solo se pueden deber a flòculos que se escapan por falta de decantación en el decantador secundario. Como la IVL es relativamente baja, dentro de lo normal, solo encuentro como razón que haya una velocidad ascensional muy elevada que no retenga todos los sólidos en el decantador y algunos se escapen.

Para solucionar este problema, aparte de ampliar la capacidad de decantació, podrías laminar el caudal para eliminar puntas de caudal elevadas, que suelen ser la causa de los escapes de flóculos.

Quizá para aumentar el rendimiento de tu sistema deberías añadir, si no lo haces ya, alguna fuente de nitrogeno y fósforo para mantener la proporción 100:5:1, ideal para el tratamiento biológico.