Física-Dinámica-Calcular la aceleración del bloque

Calcular la aceleración del bloque siendo F=80N, n=10kg , g=10 m/s^2

1 Respuesta

Respuesta

Del DCL aplicado sobre el cuerpo que asciende tendrías:

Fuerza neta actuante = 80  - mg sen 30º= 80  -  10 x 10 x 0.50 = 30 N.hacia la cuspide.

Por Newton.F= m x a............... o sea: 30 = 10 x aceleracion..........luego a= 3 m/seg^2

de donde sale 0.50 ?

como sale esto ?  80  - mg sen 30º= 80

Si haces el DCL tienes actuando sobre el cuerpo las fuerzas siguientes ( paralelas al plano).

1) F = 80 N que estas haciendo vos para subirlo.

2) La componente del peso dirigida hacia abajo contraria al movimiento = mg sen 30° = 10 Kg x 10 m/seg^2 x 0.50 = 50 N.

La fuerza neta sobre el bloque seria entonces = 80 - 50 = 30 N.

Luego planteas Fuerza = masa x aceleracion = 30 N = 10 Kg x aceleracion...........aceleracion = 30/10 = 3 m/seg^2.