Problemas muro vivienda zona servidumbre rio

He realizado unas obras, con licencia, sobre los muros de un patio de una casa vieja, dichos muros están dentro de la zona de servidumbre de un rio. Estaban en muy mal estado y los tiramos, habia riesgo de derrumbe, y los volvimos a levantar un metro más hacía el cauce del rio (error por mi parte).

Una vecina nos denunció y el seprona nos puso una multa cuando estabamos en pleno proceso de levantamiento de los nuevos muros, por no tener licencia en el cauce del rio.

La multa no hace referencia en ningún caso a la detención de las obras.

Nos piden el pago de la multa y volver a dejar las cosas a su estado anterior, que fue lo que hicimos, derribar el muro, y volver a levantarlo sobre la misma base donde estaba el muro antiguo.

Mi duda es si así es suficiente, o me van a obligar a tirar el muro otra vez, aunque esté levantado sobre los cimientos, más de un metro de altura, ¿del muro antiguo?

En caso afirmativo, tengo alguna forma de recurrir, para paralizar o detener la supuesta orden de derribo.

1 respuesta

Respuesta

Con los datos que aportas no se puede dar una respuesta totalmente cerrada. Ahora bien, lo que comentas tiene visos de no generar mas problemas. Me explico, si se ha demolido completamente el muro de nueva construcción, y se ha repuesto el antíguo (con una técnica similar) no debería haber mayor problema. Ahorabien, si el muro está dentro de la zona de servidumbre del DPH (Dominio Público Hidráulico), cualquier actuación, incluso las de reparación, precisan de autorización.

Mi consejo es que realices una consulta con un técnico de la zona (no se donde se produce el problema exactamente), si quieres, me dices donde se localiza el problema y si conozco alguien cercano, te paso su contacto.