¿Que producto hipotecario debo pedir al banco para comprar el piso de mi vecino y que legalmente no suponga ningún problema?

A ver si puedo resumir y que se entienda. Tengo un piso en propiedad al cual le queda una carga aproximada de 60.000 euros, y me gustaría adquirir una segunda vivienda que es la del vecino puerta con puerta. Algunas entidades bancarias me dicen que que el préstamo hipotecario debe de ser como segunda residencia y otras como primera residencia o residencia habitual, ya que al estar en la misma ciudad y misma dirección no puede ser segunda residencia y que Hacienda me podría penalizar si asi fuera. ¿Cómo tengo que hacerlo para que sea todo dentro de la legalidad permitida?

4 Respuestas

Respuesta

Esa pretendida penalización por parte de Hacienda que le señala el empleado bancario, puede deberse a ignorancia de esa persona o a desinterés en concederle otro préstamo hipotecario.

Vd puede adquirir tantas viviendas como le permita su disponibilidad económica, sin embargo solo una, su vivienda habitual estará exenta de tributar en IRPF.

Respuesta

Efectivamente, solo puedes tener una vivienda habitual y es la que resdias la mitad del año y un día como mínimo. Puedes comprarla y declararla como no vivienda habitual y no estas cometiendo ninguna ilegalidad. Otra cosa es que la intención es unirla a la que tienes. Hay debes adquirirla y solicitar al ayuntamiento y expediente de agrupación para crear una única vivienda y finca registral, de esta manera aunque es un tramite quizá un poco complicado puedes tener dos viviendas como residencia habitual.

Respuesta

Completamente de acuerdo con la respuesta de Padel.

Respuesta

Puedes comprar las viviendas que desees pero solo una puede ser la habitual, e hipotecar todo lo que tu capacidad económica lo permita, la habitual será la que vivas mas de 183 días al año y estés censado en el Ayuntamiento. Hacienda no te penaliza, lo único que solo puedes deducirte la que sea habitual.