Circuncisión dudas, pellejitos/cueritos en el glande

Llevo 7 días desde que me hicieron la circuncisión y tengo algunas dudas:

1- El día de hoy (día 7) noté una especie de pellejitos/cueritos en el glande, no arden ni nada pero se siente como si estuviera reseco, se ve como dermatitis, como una capa de piel o algo así, ¿es normal eso? Ayer tuve la primera revisión con un enfermero jefe, me dijo que todo estaba bien, que la cicatriz y los puntos iban perfectos y me recetó "Isodine Solución" para que lo usara en la zona de la cicatriz, me lo apliqué dos veces ayer mismo y hoy me salieron esos pellejitos, así que deje de aplicarlo por miedo a que fuera por eso.

2- En caso de que esos pellejitos sean normales debo decir que los retiré hoy cuando me estaba duchando, salieron fácil con solo restregar suavemente, ¿entonces pasa algo por el hecho de haberlos retirado? Debo decir que no arde después de haberlos quitado.

3- Con la circuncisión me retiraron también el frenillo, esa zona ya casi no duele pero debo decir que hay una especie de líquido amarillo recubriendo esa zona en donde están los puntos, ¿es normal?

4- Cuando se esta durmiendo es casi imposible evitar las erecciones por eso cuando me levanto al día siguiente siento por las erecciones una mezcla muy aguantable pero de todas formas maluca de dolor con hinchazón y como si apretará un poco, toda esa sensación en la zona de la cicatriz, ¿es normal?

5- Como dije van 7 días desde la operación y la hinchazón ya casi desapareció por completo pero es normal que todavía se vea a veces un poco hinchado? Para eso tomo lo que me recetaron el día de la cirugía que fue naproxeno y acetaminofen nada más.

6- Veo que es común que receten una crema que se aplica directamente en la cicatriz pero a mi no me la recetaron, ¿pasa algo por no estar aplicando ninguna crema?

7- La verdad en estos momentos tengo el glande muy sensible y la sensación es muy incómoda, con el rocé de las pantalonetas/shorts y cualquier otra prenda inferior la sensibilidad es muy fuerte por eso quiero empezar a usar ropa interior normal para comenzar a adaptarme a esa sensación pero por el hecho de que soy consciente de que aun tengo los puntos y algunas pequeñas heriditas tengo un miedo psicológico a usar ropa interior y susto a que cualquier otra prenda me roce ahí por eso creo que siento el fastidio aún mas incrementado, ¿por eso quiero saber cuando es recomendable usar de nuevo ropa interior normalmente?

Gracias a quienes respondan, pido disculpas por tantas preguntas pero de verdad tenia todas esas dudas.

1 Respuesta

Respuesta

1. Esos pellejitos es el cambio de piel. A partir de la 1ª semana, el glande muda la piel y va adquiriendo una tonalidad rosácea.

2. No manipules los pellejitos y deja que caigan por sí mismo. Esa piel nueva está ahora muy fina y sensible y podrías dañarla.

3. Es normal. La zona del frenillo es la más tardía en cicatrizar ya que soporta mucha tensión en el momento de las erecciones.

4. En estado de erección o semi-erección, los puntos tiran, de ahí que notes esa sensación. Debes controlar las erecciones; para ello, viene bien dormir en posición fetal, caminar descalzo, aplicar frío en los genitales y llevar la vejiga de la orina con poco líquido. Para esto, no tomes mucho líquido a partir de la tarde/noche y orina con mucha frecuencia.

5. La inflamación es normal y durará aún un par de semanas, aunque cada día va a menos. Si no hay dolor excesivo, no es necesario tomar antiinflamatorios.

6. No son necesarias cremas si no hay infección. Haz tus lavados con agua tibia abundante dos veces al día y aplica el desinfectante que te hayan recetado.

7. Puedes usar ya ropa interior que ajuste bien para evitar que el pene se mueva (lo colocas hacia arriba). Te aconsejo slip o boxer ajustado. Cuando estés en casa, lleva descubierto el pene siempre que puedas.

Tengo muchos posts respondiendo sobre el postoperatorio. Te aconsejo que les eches un vistazo.

Chimichi muchas gracias por responderme todas esas dudas! Se agradece bastante de verdad, seguí tu consejo y leí tus otros posts del tema y voy quedando más tranquilo al leer todas las recomendaciones que das, si no es mucha molestia te quería preguntar algo más:

1- Hace 3 dias cuando tuve la primera revisión con enfermero me hizo una "limpieza" horrible que me dolió bastante ya que según el se deben quitar las costras de sangre seca, esto me dolió de una forma horrible tanto que tuve que insistirle en parar ya que por poco me hace gritar, después de eso quedé con un dolor tremendo en toda la cicatriz, ahora esta mucho mejor y ese dolor tan horrible que quedó por la limpieza ya se quitó, ahora solo esta una sensibilidad muy fuerte que por lo leído es normal, pero entonces la verdad no se si sea necesario quitar esas costras, cuando me ducho con bastante agua algunas costras caen fácilmente pero de nada vale ya que al día siguiente vuelven a aparecer y hay otras que por mas agua que use no caen, entonces es necesario quitarlas? Son infecciosas si las dejo o por el contrario favorecen una cicatrización mas rápida? Como en el resto del cuerpo cuando hay una herida la costra es la que protege entonces no se si tratar de quitarlas o no

2- Llevo exactamente 8 días de operado y quería saber si es normal tener sangrado todavia? La verdad en el día no noto sangrado pero en las noches cuando hay erecciones y amanece tengo algo de dolor (gracias a ti se que ese dolorcito es normal) y hay costras de nuevo, lo que significa que si hubo un pequeño sangrado entonces eso es normal?

3- Por lo que leí en tus otros posts creo que logré identificar que tengo circuncisión total pero de todas formas quisiera saber si estoy o no en lo cierto, con esta descripción me gustaría preguntarte ¿es total o parcial? el glande esta descubierto del todo siempre, los puntos los logro ver a simple vista y la piel que hay (la del tronco) no cubre el glande y esta justo detrás del mismo además me retiraron del todo el frenillo ya que lo tenía corto.

4- Los puntos al estar cogidos en el tejido de atrás del glande cuando cicatricen si dejaran tener una erección normal sin dolor? Osea al estar la cicatriz en ese tejido si dejara que la piel que cubre el tronco baje mas en la erección y no se sienta tensión?

De nuevo Chimichi te agradezco bastante por responder de tan buena manera! que pena de nuevo molestarte, muchas gracias, un saludo!

No hay problema alguno en responder a tus dudas, encantado de hacerlo.

1. Particularmente no soy partidario de quitarlas, salvo que lo haga una mano experta. Como tú mismo comentas, van cayendo durante los lavados y no suponen peligro alguno de infección. Deja que corra el agua abundante por la zona de los puntos y es suficiente para hacer un buen lavado.

2. Es completamente normal que aún sangre algún punto, máxime si tienes erecciones. Con el paso de los días irá disminuyendo la frecuencia del sangrado.

3. Por tu comentario, creo que te hicieron la total, aunque a veces una parcial puede tener un aspecto similar los primeros días. Depende de la cantidad de piel que haya bajo la zona de puntos. Cuando la zona está inflamada, puede haber dudas al respecto. ¿No te dijo el cirujano el tipo de circuncisión que te había practicado?

4. Cuando estés recuperado y el pene haya recuperado su funcionalidad, al ponerse en erección, se descubre el glande sin piel. Los primeros días puedes experimentar que los puntos o la zona donde estaban los puntos, tira un poco, pero es sólo las primeras veces. En la circuncisión total se intenta eliminar el máximo de piel para que no se vean pliegues ni arrugas con el pene en erección. Eso hace que en algunos momentos se sienta tirantez, al menos hasta que te habitúas a la nueva situación.

¿Todo lo demás, bien?

Hola de nuevo, muchas gracias por responder! Se agradece bastante, seguiré las recomendaciones tuyas, entonces no intentaré quitar las costras ni nada.

Con lo de saber el tipo de circuncisión la verdad el cirujano no me dijo cual me hizo, solo me dijo que por la parafimosis había que dejar descubierto todo el glande y de paso quitar el frenillo porque estaba corto, a lo mejor si sea total, dentro de 5 días tengo el primer control con el urólogo cirujano que me operó así que le voy a preguntar para salir de dudas.

De nuevo me disculpo por tantas preguntas pero quisiera hacerte una más, la cicatrización creo que va bien ya que casi no hay sangrado y unas zonas se empiezan a ver mucho mejor, el liquido amarillo sigue presente más que todo en la zona donde estaba el frenillo (si no estoy mal leí en otro post tuyo se llama linfa) ya me aguanto un poco mas el roce de la ropa, los cueritos del cambio de piel siguen ahí, están ahora por todo el glande y no los estoy retirando ni nada y todo creo que esta dentro de los parámetros normales pero noté que hay una especie de heridita al costado derecho casi que entre el borde de la piel del tronco y el pequeño tejido que queda entre esa piel y el glande (es similar a una yaga o a una peladura pequeña) y arde un poco cuando hago la curación y ahí queda la sensación de ardor por un buen rato, debo decir que esa es la única zona en la que tengo esa peladurita y en donde tengo esa sensación de ardor entonces no se si sea normal o si fue un punto que tal vez se cayó antes de sanar, si eso es normal entonces me tranquilizo pero en caso de que sea un punto caído antes de tiempo ¿hay necesidad de volver a suturar? Llevo exactamente 9 días desde la cirugía y cuando tenga la cita con el urólogo llevaría 14 días exactos entonces ahí no se que hacer, por lo que veo esa peladurita sangra un poco mientras duermo (debe ser por las erecciones involuntarias) entonces mi pregunta seria mas que todo eso, ¿es normal eso o es de preocuparse? Y si es un punto que se cayó sin sanar ¿hay necesidad de volver a suturar llevando 9 días de operado?.

Muchas gracias de nuevo por ser tan atento! Un saludo

Si el cirujano te habló de dejar completamente descubierto el glande, es lógico pensar que te hizo la total. Mejor así, porque la parcial puede ocasionar una nueva parafimosis si no se hacen ejercicios de bajar y subir el prepucio que ha quedado.

Me alegro de que todo vaya bien. No pasa nada si de vez en cuando se produce un leve sangrado. Reitero que la zona del frenillo es la más problemática en cicatrizar; es normal que aún supure algo.

No te preocupes por el roce ni lo provoques; poco a poco te irás habituando de forma natural.

No sé exactamente qué puede ser esa pequeña herida, tal vez un punto que se ha abierto, pero a pesar de tu descripción, no sabría decirte con exactitud. Normalmente no se ponen más puntos, salvo que exista el riesgo de no cicatrizar bien y pueda quedar alguna señal que afectaría a la estética del pene.

Muchas gracias por las respuestas, ya estoy a la espera del control para ver si todo sigue bien, muchas gracias!! Te haré una ultima pregunta, noté que después de una erección involuntaria que sentí muy fuerte se cayó una parte de la costra que esta formada debajo del glande, en la zona donde estaba el frenillo y sin sentirlo empezó a gotear sangre, salieron muchas gotas pero rápidamente dejo de salir sangre "pura" y comenzó a salir solo agua sangre en gotas también que pararon rápido y así ese sangrado que fue muy corto paró, no hay sangre pero note que en la zona de donde se desprendió esa parte de costra quedó piel muy rosada, la toque para ver si dolía o algo y la verdad es que solo se siente un muy pequeño ardor, eso es algo normal sabiendo que van 12 días desde la cirugía? Muchas gracias!!

¿Has pasado el control médico? ¿Cómo va todo?

Hola! Te cuento como me fue y de paso te hago en serio una última pregunta, de verdad perdona por molestar tanto:

Hoy jueves tuve el control con el urólogo, la verdad me revisó demasiado rápido, me dijo que todo iba muy bien, que ya llevaba 14 días desde la cirugía y que algunos puntos ya se habían caído.

Según él es normal que todavía haya un poco de ese liquido linfático (solo tengo en la zona donde estaba el frenillo, en las demás zonas ya no hay o por lo menos yo no veo de esa humedad).

La yaga/peladurita que te comenté antes ya esta cerrada casi del todo y el Dr. me dijo que si, que posiblemente se haya caído el punto antes pero que no había problema por eso, que estaba sanado bien y que no me preocupara que iba a quedar bien y que además no habían signos de infección.

Le pregunte que tipo de circuncisión me había realizado y si, fue circuncisión total, que porque el no recomendaba la parcial por la posibilidad del anillo fibroso.

Lo de los pellejitos me dijo que me aplicara alguna crema hidratante mientras pasaba ese proceso de descamación para piel nueva.

Según el todo esta bien y que todo estaría común y corriente por ahí en otros 15 días, me volvió a indicar que las relaciones sexuales y masturbación serian pasados otros 30 días (según el pasados unos 40/45 días desde la operación como tal) y me dijo que no había necesidad de tener otro control, que este era el último (contó como control la limpieza dolorosa del enfermero jefe).

Se puede decir que todo esta bien y eso me tranquiliza bastante, ahora solo quedan como 4 puntos, estoy tratando de acostumbrarme a la fea sensación de la ropa interior (además hay un punto en especifico donde estaba el frenillo que se enreda en la ropa interior que duele pero según el médico eso es normal y no hace ningún daño al ser unos puntos que pueden caerse o absorberse en cualquier momento) lo único que me indicó como recomendación era que al ducharme me estregara bien la zona donde estaba el frenillo para eliminar esos restos que parecen una mucosidad amarillenta (me imagino que ha de ser linfa), me seguiré cuidando.

Y para terminar las últimas preguntas que te dije antes serian:

1) Esa "mucosidad" que mencioné antes es normal? El urólogo no dijo nada malo de eso, es mas por eso me dijo que lavara esa zona para ir quitándola pero me gustaría saber si es normal, si podría ser restos de linfa o algo así.

2) (Esto debí preguntárselo al Dr hoy pero lo olvide, por eso me gustaría saber si puedes darme alguna respuesta a esto) hay una crema que es un cicatrizante de tejido humano que ya había utilizado hace 1 año para curar una herida por desgarro en el tejido del cuello del glande, la crema se llama "Hebermin", me la había recetado en ese tiempo un médico general para que cicatrizara rápido ese desgarro, la verdad me funcionó bastante entonces quería saber si podría utilizarla para ayudar a cicatrizar la cirugía, en especial esa zona donde estaba el frenillo que es la herida como un poco mas "profunda" por decirlo de alguna manera y que sigue estando mas húmeda, además de ser la zona que mas tarda en sanar.

3) Si no debo usar esa crema entonces simplemente dejo sanar todo sin aplicar nada?

Esas serian mis últimas preguntas, de verdad Chimichi muchas gracias por responderme todo, en estos días que estuve sin control postoperatorio me sirvieron bastante tus respuestas, me tranquilizaba bastante, muchas gracias de nuevo!!!

1. Es normal esa secreción mientras no se haya producido la cicatrización total.

2. Si el médico no te recomendó ningún producto cicatrizante, olvídate de esa crema. Es mejor que el proceso siga su vía natural. De haberlo necesitado, te lo habría indicado.

3. Sigue manteniendo descubierto el pene siempre que te sea posible. Es la forma más natural y rápida de cicatrización.

Me alegro de que todo vaya bien y no te preocupe volver a preguntar cualquier duda que te surja.

Muchas gracias por todas las respuestas!! Cualquier cosa te volveré a molestar con alguna pregunta, de nuevo gracias, me sirvieron demasiado tus consejos, un saludo!!

Me alegro de haber podido serte útil.

Hola de nuevo hehe quería hacerte otra pregunta, van 17 días desde la cirugía y todos los días un punto nuevo va cayendo lo cual me alegra, las costras ya casi cayeron todas también, pero lo que veo es que por debajo en donde estaba el frenillo, en el tejido blando que ahora hay entre el glande y la piel del tronco todavia hay una especie de heridita que se ve algo roja (en esa zona ya no hay punto) la verdad no duele si la toco ni arde cuando entra en contacto con el agua tibia ni nada pero me asusta un poco el ver esa pequeña abertura y ver que también tiene cerca esa "mucosidad amarillenta" que te mencioné en una pregunta anterior, entonces esto es normal? Será por que esta zona es mas demorada en sanar y en volver a tomar un color normal? De resto todo va bien entonces mi única pregunta se esta, Chimichi muchas gracias de nuevo!! Un saludo!!

La zona de unión está aún "fresca" y puede ser normal es aspecto que me comentas. No debe haber abertura, pero sí es posible que esté más roja que el resto. Por el tiempo transcurrido, es poco probable ya que se produzca infección, toda vez que no hay sangrado.