Como cambiar el titular de una hipoteca

Mi madre tiene una hipoteca la cual queremos poner a mi nombre para hacerme cargo yo de ella y también renegociarla para pagar menos y ponerla a más años dado que mi padre falleció recientemente y los ingresos en casa no son los mismos. Como titulares de la hipoteca estaban mi padre y mi madre. ¿Se puede hacer este cambio? ¿Y puede suponer gastos adicionales que yo me haga ahora responsable de ella poniéndola a mi nombre? Como propietaria de la casa a la que corresponde la hipoteca esta unicamente mi madre

Respuesta

Legalmente no hay problema en realizar lo que dices. Pero se puede hacer varias formas, una de ellas puede ser transmitiendo el inmueble a tu nombre y negociando con el banco una subrogación y ampliación del plazo del préstamo. También se puede hacer sin transmitir la propiedad del bien, con lo que te ahorrarías los impuestos de la transmisión. En ambos casos tendrás gastos que dependen principalmente del importe de la hipoteca y del valor de la vivienda. Otra manera de hacerla sería transmitir solo la nudapropiedad de la vivienda y que tu madre se quede con el usufructo vitalicio, ésta sería la fórmula intermedia entre las dos que te he comentado.

Si necesitas alguna información estoy a tu disposición.