Pequeños cortes del suministro diarios.

Desde hace dos días sufrimos por las mañanas cortes de luz de unos minutos. Y ahora mismo he tenido uno de casi media hora. He llamado a la compañía y me han confirmado que no se trata de mantenimiento ni de averías por la zona. Dejaron constancia a los técnicos, pero quería saber cuales son las posibles causas de esto y si puede deberse a un problema con la instalación interna del hogar o si lo más probable es que sea de la red eléctrica exterior (he comprobado que los automáticos funcionan correctamente, pero no han saltado en estos casos).

4 respuestas

Respuesta

Comprueba el alcance del corte de suministro. Pregunta a tus vecinos. Confirma en comercios próximos. Para saber si se ciñe a tu instalación o a una zona más amplia.

Respuesta

Reaprieta los tornillos de todos los térmicos de tu cuadro (ojo que estarás con tensión en alguno de ellos). Luego habría que revisar el embornadoy cableado de conexiones en la centralización de contadores y reapretar en su caso, así como también, cortando el general de la vivienda comprobar el fusible y sus conexiones. Como algunas de estas actuaciones hay que realizarlas en sitios sensibles y con tensión, realiza solo las primeras y, si no se soluciona, avisa a un técnico.

Cómo no sé hacer nada de eso, mejor será llamar al técnico. Pero ¿Espero a que los técnicos de la compañía me digan algo de la instalación externa o es casi seguro que se debe a mi hogar? Gracias

Si no han tenido averías o reparaciones en la zona es muy probable que el problema sea de tu instalación (sobre todo si no hay otros vecinos en tu misma situación). Aguarda a ver si te dicen algo los técnicos de la compañía pero no te despistes mucho tiempo y, tal y como te dice David Tupak y yo mismo te he recomendado, pon el tema en manos de un electricista capacitado para intentar dar con el origen del problema y su posible solución

Respuesta

Es muy probable que sea una mala conexión.

Además de lo que te han comentado, una opción es llamar a un electricista que disponga de una cámara termográfica.

Este tipo de cámaras, se utilizan para rastear cableados y cualquier montaje, y sirve para detectar puntos calientes.

Un mal embornamiento o falso contacto genera calor, y es un riesgo de incendio

Pero si fuese de eso, en vez de irse la luz no debería saltar el automático?

Los magnetotérmicos saltan por sobrecargas y cortocircuitos.

Un falso contacto significa que por un empalme por el que pasa corriente, el contacto no es perfecto y a la corriente le cuesta mucho más circular, por eso genera calor, pero no hace saltar a un magnetotérmico.

Puede pasar que el calor de un falso contacto derrita el aislante de más de un cable y se produzca un cortocircuito fase y neutro o fase - fase, entonces es cuando salta el magnetotérmico. Si lo que se cruza es el neutro o una fase con tierra entonces saltaría el diferencial.

Respuesta

Como te han dicho primero y más fácil, consulta con tus vecinos si también les pasa a ellos, el tema de las eléctricas es para echarles de comer a parte, parece que estuvieran inmunidad para abusar, engañar, estafar y nadie hace nada, no seria la primera vez que ante una avería están diciendo que no y realmente si tienen una avería.