¿Para que sirve la minusvalía?

Tengo una minusvalía del 45% y hasta ahora estaba disfrutando de una bonificación en el pago de autónomo pero me dicen que se me acabó y ahora tengo que pagar lo mismo que en el régimen general.

Me han denegado todas las ayudas y cito textualmente " por tener dos brazos y dos piernas para trabajar".

Mi minusvalía es por una coloctomia total y mi calidad de vida no es ni por asomo igual al de una persona "normal".

Mi pregunta es ¿qué beneficio tengo por tener minusvalía?, ¿Tengo derecho a algún tipo de ayuda?.

1 respuesta

Respuesta

Como autónomo, usted tiene derecho a:

  • Podrán obtener una reducción de hasta 4 puntos sobre el interés fijado en los préstamos dirigidos a constituirse como trabajador autónomo.
  • Percibir hasta 2000 euros para asistencia técnica.
  • Obtener subvenciones del 75% del coste para la realización de cursos de formación.

De la Agencia Tributaria:

  • IVA superreducido al 4% en la adquisición o adaptación de vehículos para aquellas personas que cuenten con movilidad reducida.
  • Vehículos que estén a nombre de minusválidos y sean para su uso exclusivo, están exentos del impuesto especial sobre determinados medios de transporte IEDMT.
  • Deducciones por adquirir, adaptar y adecuar la vivienda habitual.
  • Reducción de la base imponible en las aportaciones realizadas a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social.
  • Deducciones sobre la cuota autonómica del IRPF en materia de discapacidad.
  • Prestaciones exentas de tributación como la prestación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

En la Seguridad Social, cuenta con una reducción en el periodo de cotización necesario para solicitar la jubilación anticipada. En las comunidades autónomas hay ayudas específicas, como bonificaciones en transporte o tarjeta de aparcamiento

Buenos días María.

Todo lo que me dice es muy bonito pero no sirven de nada cuando llevo 5 años como autónoma, que tengo 2 brazos y dos piernas para trabajar y caminar.

Que de nada me sirve tener una tarjeta de transporte o de aparcamiento para minusvalidos, que no me hace falta adaptar mi vivienda, que no tengo edad para prejubilarme, que no necesito ningún curso de formación puesto que llevo trabajando toda la vida en lo mismo.

Reformulo mi pregunta

¿Esto que me dice, es todo lo que la administración me ofrece?.

Si estas ayudas no le interesan, a no ser que su comunidad autónoma ofrezca alguna que se me haya escapado, no hay nada más.

¡Gracias por su tiempo!!

No hay de qué. He olvidado comentarle de una serie de plazas reservadas en oposiciones, de ventajas en la contratación, de los centros especiales de trabajo... pero al ser autónoma supongo que no le interesará. Le deseo suerte