Dejar una carrera y empezar otra

Estoy en mi primer curso de carrera y no me gusta, entonces ya pagué todo el año y voy a acabar el curso. Quiero terminar este curso y empezar una nueva carrera, que no pertenece a la misma facultad pero sí a la misma universidad, he mirado que no tengo ninguna asignatura que me puedan convalidar, por lo tanto no quiero un cambio de carrera sino dejar esta carrera y empezar otra, es decir utilizando la PAU que hice en el 2016.
Por lo tanto, mi primera duda es que al no ser un cambio de carrera, ¿necesito un mínimo de créditos para que no me expulsen de la universidad o algo?
Y la segunda duda, es que si es necesario darme de baja de la carrera que estoy haciendo o simplemente me matriculo en la siguiente carrera y de la carrera que estoy haciendo actualmente no me matriculo y ya está.

1 respuesta

Respuesta

Antes de nada decirte que no debes preocuparte ni sentirte mal por querer cambiar de carrera. Es una situación muy normal y lo realmente importante es que encuentres unos estudios o una profesión en la que te sientas cómoda y pueda ayudar a desarrollar todo tu potencial. Siendo sinceros, lo raro sería tener las cosas claras a esas edades en las que empezamos en la universidad. Ahora mismo yo ya no vivo en España y estar en el extranjero te ayuda a verlo todo de una manera muy diferente. Por aquí la gente está cambiando de profesión e iniciando nuevos proyectos y estudios de cuando en cuando... aunque también es verdad que no existe la precariedad laboral que existe en otros países. Pero bueno, lo que quiero decir es que la vida da muchas vueltas y es muy difícil plantearse algo que sea una inversión para toda la vida. Así que aplaudo tu valentía a la hora de decidirte a cambiar de carrera y espero que todo vaya bien.

Respondiendo a tus preguntas, puede que las asignaturas no las puedas convalidar como asignaturas propias de la carrera, pero puede darse el caso de que si apruebas alguna asignatura puedas convalidarlas en el futuro como créditos de libre configuración. Pregunta sobre esta posibilidad en tu universidad, pero es muy posible que te sirvan para quitarte algunos de los créditos de libre configuración que tendrás que cumplir en la nueva universidad.

Sobre si te van a echar de la universidad si no apruebas un % de asignaturas. No, dudo que la legislación sea así en tu Universidad. Lo que si podría pasar es que no te permitan volver a matricularte en la misma carrerra (algo de lo que también dudo) pero podrás matricularte en otras carreras de la misma universidad. Lo que si pueden peligrar son becas u otro tipo de ayudas que puedas tener. En ese caso tienes que tener en cuenta que existe una diferencia a nivel normativo entre lo que son asisnaturas suspensas (en las que te has presentado y has perdido alguna convocatoria) y asignatunas a las que no te has presentado (sin gastar convocatoria). Pregunta en tu universidad que ocurre si no te presentas a nada, lo más seguro es que no te consideren esas asignaturas como suspensas. De todas formas, si puedes aprobar alguna asignatura son créditos de libre que te quitas de encima.

Sobre como deberías hacer para cambiar de carrera... pues simplemente no volver a matricularte en esa carrera para el año que viene y hacer la matrícula en la que realmente quieres cursar. Supongo que tendrás que hacer la matrícula en cuanto se abra el plazo y entrar utilizando tu PAU.

Y en cuanto a un cambio que ha habido este año en España de la Selectividad, es decir, según me han comentado ya no hay filosofía y cuando la hice sí la había y ahora matemáticas está metida en la general y cuando la hice fue como optativa. ¿Esto podría afectar a mi selectividad y por lo tanto tendría que repetirla de nuevo?

Tranquila, yo hice selectividad hace casi 20 años y mis notas de selectividad seguirían valiendo para el acceso a la universidad. No vas a tener que hacerla de nuevo.