¿Cómo se lleva la contabilidad o tesorería de una asociación deportiva o club de fútbol?

Me acabo de meter en la directiva de una asociación de fútbol y mi tarea será la de llevar la tesorería de la asociación. Esta recibe algunas subvenciones del ayuntamiento, de la federación, y suele organizar algunos pequeños eventos donde pone un bar para recaudar dinero, algo de publicidad ...

Así mismo recibe cuotas de los padres de los propios jugadores.

El objetivo de todo es financiar al club pero sin ánimo de lucro.

¿Hay qué declarar iva? ¿Pedir la exención de Iva?

¿Qué libros hay que llevar?

2 Respuestas

Respuesta

Cuanto tiempo lleva funcionando

El club ya lleva funcionando bastantes años, pero al entrar yo como nuevo en tesorería quiero saber a que me tengo que atener legalmente. Aun no he visto las cuentas ni los libros ni nada, pero cuando vaya a la próxima reunión y empecemos a trabajar ya cara al año que viene, me gustaría ir algo preparado y con algo de información, sobre todo legalmente por si no estuvieran haciendo algo correcto, ya que me temo que únicamente lleven un control de ingresos y gastos e igual no declaran iva (quizás no sea necesario), no lo sé aún. Gracias

Yo no aceptaría una responsabilidad, en este caso económica, sin una completa revisión de las cuentas. Las cuentas se pueden realizar de la forma más sencilla a la más complicada, pero las ideas han de estar claras. Luego Usted no es responsable desde la fecha de aceptación del cargo, el dinero lleva más compromiso, legalmente 4 años atrás, y moralmente desde que ese club empezó. Una auditoría sería la mejor forma de empezar y luego total transparencia

Una alternativa sería contratar a un gestor honrado y además de la confianza del club

¡Gracias!

Fiscalmente sería desde el 2012 inclusive

Respuesta

Un club deportivo es un tipo de entidad sin animo de lucro, que tienen su propio plan contable especifico y peculiaridades...

En muchos casos, sobre todo si son club de hace tiempo, no existe una contabilidad "oficial", pero si existirán la aprobación anual de las cuentas como establece la legislación... Y ahora habría que empezar a realizar las cosas correctamente...

Si por ejemplo ustedes tienen ingresos de patrocinadores, esto además es una actividad económica que liquida impuestos (IVA e Impuesto de Sociedades como parcialmente exento).

Incluso, además del tema contable, puede ser necesario ver el tema laboral (entrenadores por ejemplo con contrato laboral), si trabajan con menores el tema del registro de agresores sexuales, el tema de la protección de datos... Incluso la posible actualización de estatutos al estar desfasados desde la constitución...

Cualquier entidad, por pequeña que sea, requiere actualmente de muchas obligaciones que normalmente realizan profesionales especializados... Si lo desea, puede encontrar información de nuestros servicios en nuestra web.