Puede negarse el sindicato de una empresa a afiliarme por primera vez?

Soy mando intermedio en una gran empresa donde coexisten varios sindicatos. Hace años estuve afiliada a uno de ellos pero lo dejé. Hace unos días hable con otro y le comente que quería afiliarme y quedé en pasar por la oficina... "sin problema, cuando quieras" me dijo. Esta mañana al pasar a hacer efectiva la sindicalización me dice que no es posible... Básicamente me dijo que entre todos los demás sindicatos lo han puesto entre la espada y la pared presionándolos para que no me afilien. ¿Se puede hacer esto? ¿A quién debo acudir a denunciarlo? ¿A la sede central del sindicato?

2 Respuestas

Respuesta

Yo volvería de nuevo y les explicaría que usted tiene derecho a afiliarse tal y como recoge el art 2.1.b de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, que establece que :''La libertad sindical comprende... b) El derecho del trabajador a afiliarse al sindicato de su elección con la sola condición de observar los estatutos del mismo o a separarse del que estuviese afiliado, no pudiendo nadie ser obligado a afiliarse a un sindicato''. Que ademas es un derecho constitucional recogido en el art 28 de la Constitución Española, y que por lo tanto, la violación del mismo podría suponer la comisión de un delito contra la libertad sindical tipificado en el art 315 del Código Penal. Si se siguen negando, solicite por escrito y certificado la afiliación, y en caso de no contestar acuda a las oficinas centrales del sindicato y póngalo en su conocimiento. Si tiene mucho interés en la afiliación, los sindicatos mayoritarios (no se si en todos) se pueden afiliar desde su pagina web. Pero vamos creo que dejaran que se afilie.

Respuesta

No. No pueden negarte la afiliación y coincido plenamente con la recomendación del experto Alfonso dlt. Pero tenemos un asunto de fondo por el cual se ha presionado para que no te afilien y voy a explicártelo con un ejemplo: Un compañero súper conflictivo (y casi malandrín), mal trabajador, de trato brusco con todos y que habló mal del sindicato pero cuando se enteró que, al cambiar de jefes, lo iban a despedir corrió a hacer su afiliación para tener el fuero sindical y que no lo botaran de la empresa con el cambio de jefes. Al explicarle su situación personal por su mal comportamiento y que al afiliarse le generaría al sindicato mas gastos, para poder defender su derecho al trabajo, decidió hacer un documento privado en el que constaba su compromiso a un cambio de actitud. Todos los afiliados se resintieron por esa afiliación y más de uno presentó su retiro del sindicato porque "no entendían cómo podíamos proteger a ese truhan".