Mi psicóloga, miedo a que me esté engañando

Llevo más de un año acudiendo a una psicóloga, me explicó lo de unas pirámides de comportamiento, con cinco escalones, de los cuales la mayoría de la gente solo posee dos de esos escalones, los cuales son los que definen las personas egocentradas. Las cuales no tienen sentimientos, solo funcionan por estereotipos, no saben de normas... Yo poseo el tercer escalón (el de las normas) y el cuarto(socioeconomia, empatía) me falta el de la autonomía. Según ella no puedo exigir amor, porque la mayoría de la gente no tiene ese escalón de querer, entonces por tener esa pirámide no encajamos. Lo único que tengo que hacer es aprender a utilizarlos. Pero mi familia no entiende lo de la psicología, yo lo mantenía en secreto, pero ahora me han descubierto que voy. Y otra vez estamos en el principio. Yo dudando, ¿si hago bien en ir? ¿Si me estará sacando el dinero? Hace dos semanas mi pareja me dejó, y mi psicóloga ya lo había previsto, pero me decía que era una relación que no me iba a llevar a ningún lado. Pero que fuese quitándole el disfraz poco a poco para poder separarme de emocionalmente. Y así superarlo. No tuve tiempo a hacer eso. Ahora mismo no se si ella me hizo bien, si mi familia tiene razón, pues ahora me vuelven a tener en su entorno, y vuelve su cuidadora y su cosa, es decir yo, así vuelven a hacer lo mismo. Pero yo ahora mismo no se si creer a la psicóloga o la famiilia

4 respuestas

Respuesta

Primero, no sé si es lo que exactamente te dijo tu psicóloga que “no podemos exigir amor porque la mayoría de la gente no tiene ese escalón de querer”, pero sean sus palabras, o sea como tu las hayas entendido, no estoy de acuerdo con lo expuesto. No podemos exigir amor a nadie porque es algo que NO se exige, una persona que no te ama a ti, puede enamorase y tratar muy bien a otra persona. Es cierto que hay gente muy egocéntrica, egoísta, que solo pueden aman a ellos mismos, pero no sé si era el caso de tu ex novio (entiendo que fue por problemas con tu ex porque acudiste a la especialista).

Estoy de acuerdo con tu psicologa que tienes falta de autonomía y este es el punto más importante que tendrías que tener en cuenta. La falta de autonomía personal va muy ligada con la dependencia emocional, e incluso si tu entiendas que tu relación no va a ningún lado, que tu pareja no te conviene, puede resultar muy difícil (a veces imposible) a quitar ese vinculo emocional que tienes con una persona que no te ama o te causa daño.

Tienes que buscar maneras de subir tu confianza en tu misma, tu amor propio, tu autoestima, y es un camino que requiere tu esfuerzo y tiempo. No sé si te gusta leer, pero si es así, busca buenos libros sobre la confianza en uno mismo. Si no te gusta uno – búscate otro, vamos, de todos maneras, un libro cuesta mucho menos que una consulta con un psicólogo. Si es que no te gusta leer o ver videos (en internet hay un montón de video material sobre el tema), y prefieres ser escuchada personalmente, pues un especialista te puede ayudar. Si es que dudas si tu psicóloga te sirve de ayuda o no, pues estoy de acuerdo con otro experto, Carlos, y creo que no deberías seguir con ella. Podrías probar otro especialista o buscar maneras de ayudarte a ti misma, con buenos consejos que hoy en día no faltan ni en las librerías, ni en internet. Esto podría ser el primer paso hacia tu autonomía – confiar en ti misma, en el poder que tienes dentro, solo que ahora no has descubierto.

Gracias, me podrías aconsejar algún titulo de libro o algún enlace, para orientarme. Acudí a ella porque me sentía un bicho, y que parecía que nadie me entendía, no tenia pareja y bueno, pero cuando ya llevo casi 15 citas y siempre salgo con la sensación de más confusión y con más culpa. Creo que no es productivo. Además ahora que rompí con mi pareja me dice que ya lo veía venir. Aquí, es algo que me falla. Tengo una carrera, inteligencia,... y se hacer un millón de cosas. Solo me falta la confianza en mi misma, hacer las cosas para mi y no para alguien, siempre lo que es hacer las cosas para los demás me resulta fácil, lo mio es lo ultimo o nunca. Pero me vendría bien tener una guía, y leer me gusta y lo audiovisual también. Gracias

Si te sientes tal y como describes después del salir de tu psicóloga, es evidente que no deberías de seguir con ella. No has de sentirte culpable por abandonar las visitas (puede ser que no sepas como decírselo, que te cueste hacerlo, y se te pasa esto, te recomiendo hacerlo de una manera rápida y corta – simplemente llamarla y informarla que hayas decidido no seguir con la terapia. Sé firme, no dejes que te convence de lo contrario, etc. Toma la decisión, y sé orgullosa de ser capaz de decidir por tu misma.

Lo de los libros, lo miraré más tarde (esta noche o mañana) y te diré algo. Por cierto, ¿sabes inglés o solo puedes escuchar/leer en español?

El ingles es mi cruz, así que si puedes en español. Gracias.

He pensado que podrías empezar con los libros de Joseph Murphy, y en concreto “La confianza en uno mismo y la autoestima”. También te recomendaría su obra “El poder de tu mente subconsciente”, que es reconocido en todo el mundo como uno de los mejores libros de autoayuda de todos tiempos. Los puedes encontrar en las librerías de España.

Gracias, los buscaré, te agradecería si pudieses darme un listado o algo así. Gracias por todo

Lo siento, no tengo un listado para darte, pero te mencionaré unos autores más como Osho, Norman Vincent Peale, Og Mandino, Dale Carnegie – busca sus libros, relacionados con el tema que te interesa, son unos de los mejores del crecimiento personal.

Por otro lado, lo que te menciono yo, es algo personal – lo que llega al corazón de una persona, puede ser que no le guste a la otra. Por tanto, te recomendaría que pasaras un tiempo en alguna librería, buscando tú misma los libros sobre el tema, echando un vistazo en lo que hablan, etc.

De todos modos, no creo que haga falta muchos libros para que puedas aprender algo, lo importante es que encuentres uno que sí que es muy bueno y que te haga mucha influencia positiva. El primer autor que te he mencionado (Joseph Murphy), sin duda, es uno de los mejores en el campo (si tienes la mente abierta, el libro El poder de tu mente subconsciente puede cambiar tu vida y la percepción de tu mundo para siempre), pero también habrá otros libros buenos que quizás yo desconozca.

Por cierto, los libros también puedes buscar en las bibliotecas, así no tendrías que comprarlos.

Respuesta

Cuando uno acude a consulta, estas dudas son bastante comunes, y conllevan cierta falta de confianza en el profesional. Esto ocurre por el apego al problema que inconscientemente sentimos. Queremos curarnos pero a la vez existe un cierto vínculo con las personas y el contexto que nos perjudican. Miedo al futuro también.

Te aconsejo confiar en tu psicóloga y darle tiempo. Lo mejor es tomar estos asuntos de manera práctica. Se prueba con un terapeuta y se le da tiempo. Si después de cierto tiempo encuentras que no está siendo de ayuda, siempre puede probar otro de otra corriente psicológica que case más con tu problema. Aprender, siempre vas a aprender en terapia. Ánimo.

Gracias. Pero gastarme dinero probando y probando no puedo. Dependo económicamente de mis padres con mis 37 años. Solo gano 200 al mes. Y prefiero intentar cambiar leyendo o por métodos gratuitos. Al final ya tengo la teoría y las herramientas. Me falta ponerlo todo en practica y olvidarme de los miedos. Gracias.

Pues bien entonces. En buena parte de los problemas es posible una recuperación sin ayuda de terapeuta, siempre que seas constante y sepas qué técnicas utilizar.

Respuesta

Lamentablemente, dependes de la parte económica, por que si no, no tendrías por que elegir, la familia es importante, (con excepciones) aunque haya diferencias, los que no creen en la psicología, por que simplemente, no la entienden, o creen que es para locos nada más, y también podrías tener apoyo de ese sicologo o de otro, he visto personas que superaron algún problema (diferente al tuyo, Todos son diferentes) solos, pero les llevo mucho tiempo, perdida de energía, de dinero, de salud, y hasta hubo un caso donde tuvo un accidente por no resolverlo ni tener ayuda, no digo que un terapeuta tenga la solución para todo, en medicina también hay huevos, pero seria de ayuda, y además, estas vos, la salud la cuida el medico y vos, vos tienes que tener tu razonamiento, eso de la pirámide de cinco, es una de tantas teorías, las puede haber de tres cuatro y mucho más, importa si te sirve y tiene sentido para vos, no todo es dialéctica, tienes que aprender a conocerte a vos misma, para poder entender al mundo de afuera, no sera fácil, no sera lindo, pero no hay otra, espero que resuelvas lo mejor que puedes tu situación. Sds.

Respuesta

Es vital tener confianza plena en tu psicólogo. Si por lo que sea no te da total confianza debes dejarla y acudir a otro especialista si crees que necesitas ayuda de ese tipo. Si no tienes completa confianza con este especialista perderás tu tiempo y tu dinero.