Bloquear celdas según condición de otra

Requiero del conocimiento y experiencia de ustedes la razón tengo unos datos en Excel de los cuales en la columna C aparecen unos tipos BA, IQT, LB, TV etc y que dependiendo de este valor se les debe asignar unas cantidades de material que se utilizan en la instalación de estos productos, pero como no todos los materiales se utilizan para el tipo requiero que se bloqueen las casillas que no corresponden para evitar errores en el consumo de los stock de cada persona que los utilizo

Adjunto una imagen colocando si debe bloquearse o no según dependa el tipo, la verdad no se como hacerlo y me urge ya que e una planilla la cual cuenta con mas de 150000 líneas y aproximadamente unos 400 técnicos.

Gracias,

1 respuesta

Respuesta

Hola, Julio

Es posible hacer lo que solicitas, desde luego.

Pero nos sería util contar con una tabla de relación donde para cada código BA, IQT, LB, TV etc se indique qué materiales se utilizan.

Con ella podré ayudarte a la solución.

Espero que la pases con formato texto aquí (ayudaría que no sea una imagen)

Saludos

Fernando

.

Saludos,

Fernando te adjunto un enlace en el cual se puede descargar lo que me solicitas Ingresar aqui

.

Buenas, Julio

Supongamos que la tabla que me enviaste (que no tiene el código IQT, pero dá igual) estuviese en una hoja llamada MAT. Agrega una columna auxiliar que junte (concatene) el tipo con el código. Algo así:

Luego selecciona la primera celda donde corresponde la carga de cantidades (en el siguiente ejemplo sería la celda F3) y aplica esta fórmula en Formato Condicional

=ESNOD(COINCIDIR($C3&F$1;MAT!$A$4:$A$46;0))

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]

Luego con el botón Formato podrás colocar el fondo que desees a aquellas celdas que NO deben ser completadas.

Finalmente copia esa celda y con Pegado Especial - Formatos, aplícala al resto de las celdas de tu matriz.

Espero que te sea de ayuda.

Un abrazo

Fer

.

¡Gracias!

Fernando muchas gracias, si me sirve muchísimo, de igual forma existe la posibilidad de que esas celdas la pueda bloquear para tener mayor seguridad de los datos que me reporten sean verídicos.

Cordialmente,

Julio

.

Muy bien, Julio

Me alegro de haberte ayudado.

Si bien es cierto que -con algún programa en Visual Basic que esté constantemente controlando dónde se ingresó un dato- podría emitirse un aviso de error, el consumo de recursos de memoria en una base tan grande como la que comentas, haría muy lento su funcionamiento.

Yo confiaría más en el usuario que -cuando ve una celda completamente negra o con una trama tachada- entiende que alli NO debe ingresar dato alguno.

Un abrazo

Fer

.

Gracias por la información que me proporcionas, hice una prueba con la fórmula que me enviaste y la coloque en validar datos personalizada y me funciona de maravilla, esto no lo hubiera podido hacer sin tu valiosa colaboración

Gracias

=NO(ESNOD(COINCIDIR($C4&F$1;MAT!$A$2:$A$523;0)))

Saludos

Julio

.

Excelente aplicación de la fórmula.

Me alegro de haber colaborado

Abrazo

Fer

.