Como saber si una conversión de grados a minutos angulares es correcta?

Quisiera saber como calcular minutos angulares a partir de una medida empírica en milímetros.

El esquema de abajo simboliza un espejo, sobre el cual, proyectamos un laser que se ve reflejado en un panel situado a una distancia L del espejo.

Conocemos X (es 4 milímetros, lo tenemos medido de forma empírica con un pie de rey). Conocemos también L (2600 milímetros). Por lo tanto, según la fórmula de la imagen, podemos calcular fácilmente α= arctan (X/2L). ¿En qué unidades debería poner las distancias X y L para que α saliera en grados?

Quisiera obtener α en grados, para poder pasarlo después a minutos angulares. ¿Cómo se haría esta conversión?

Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta

Lo único que hay que hacer es poner x y L en las mismas unidades, cosa que ya haces. A partir del valor de la tangente, la calculadora te dará grados o radianes en función de cómo la tengas configurada. Si no dominas su manejo, prueba pidiéndole que te dé el sen de 30, por ejemplo. Si te devuelve 0.5 la tienes configurada en grados.

Gracias por la respuesta.

Entonces veamos, supongamos que, en el panel, hemos medido la señal del laser reflejada en el espejo y mide 42 mm. El panel hemos dicho que se encuentra a 2600 mm del espejo.

Con lo cual hacemos: α=arctan (42/(2*2600)); y esto nos da el ángulo en grados (teniendo configurada la calculadora debidamente).

Después, para pasarlo a minutos angulares, solo haría falta multiplicarlo por 60. Correcto?

Pongamos un ejemplo práctico:

X=42 mm y L=2600 mm

Calcular ángulo: α=arctan (42/(2*2600))= 0,462763541º

Pasado a minutos: 0º 27' 45,948"

Sería correcto?

Correcto. Pero si quieres el resultado en minutos de arco, el resultado no debe tener segundos; escrito como número decimal sería: 27,7658 '