¿Subasta electrónica de la casa de mi padre?

La casa de mi padre saldrá a subasta en breve y me gustaría saber como funcionan las subastas electrónicas, por si nosotros podemos hacer alguna cosa.

El valor de tasación es de 280000 euros y la deuda es de 80000 euros.

Mi hermano y yo nos presentaremos a la subasta. Se que ahora dura la subasta 20 días, por internet. Una vez empiece la subasta, todo el que no haya consignado el 5% del valor de tasación, ¿ya no podrá entrar a la subasta posteriormente?, o uno se puede dar de alta a mediados de subasta, consignar el 5% y poder pujar por la casa.

Si tuviéramos suerte, y solo estuviéramos mi hermano y yo en la subasta, cual seria el precio mínimo porque el que nos podríamos quedar con la casa, ¿80000 euros?

1 Respuesta

Respuesta

Las subastas hoy en día son algo que requiere pulso firme y conocimiento del asunto, además de una noche (la última) en vela. Para que los licitadores reciban la clave de acceso es necesario que depositen antes de la subasta el 5% del precio por el que el bien sale a subasta, y no se puede ingresar una vez iniciada la misma. Con que consigan ustedes 56.000 euros en los 40 días siguientes a la subasta, la casa es suya.

Un par de cosas más:

¿Nosotros o mi padre sabría si hay alguien en la subasta? O si nos presentáramos nosotros, ¿podremos saber si somos los únicos?

Siendo la deuda de 80000 euros, ¿podríamos quedárnosla por 56000 euros? No cubriríamos ni la deuda. Más que nada porque he leído en la LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL, que por lo menos habría que cubrir la deuda, creo.

Muchas gracias, me está ayudando muchísimo.

Se sabe los postores que hay (no sus datos personales) cuando éstos entran a licitar y no antes. Como en todas las subastas, incluso las presenciales. Es decir: si quieren saber cuántos licitadores hay el primer día, eso no es posible. Además, solo se publica la postura más alta y el sistema deshecha las demás. En cuanto a los 56.000, le pego el artículo 670.1 LEC:

Artículo 670. Aprobación del remate. Pago. Adjudicación de los bienes al acreedor.

1. Si la mejor postura fuera igual o superior al 70 por ciento del valor por el que el bien hubiere salido a subasta, el Secretario judicial responsable de la ejecución, mediante decreto, el mismo día o el día siguiente al del cierre de la subasta, aprobará el remate en favor del mejor postor. En el plazo de cuarenta días, el rematante habrá de consignar en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones la diferencia entre lo depositado y el precio total del remate.

Eso significa que puede darse el caso de que alguien supere el 70% porque es una subasta, pero la postura mínima de adjudicación directa es el 70%, 56.000 euros, y a partir de ahí esperar que nadie la suba.

Si pero eso se refiere al valor de tasacion, creo. En el punto 4 del articulo 670, pone:

4. Cuando la mejor postura ofrecida en la subasta sea inferior al 70 por ciento del valor por el que el bien hubiere salido a subasta, podrá el ejecutado, en el plazo de diez días, presentar tercero que mejore la postura ofreciendo cantidad superior al 70 por ciento del valor de tasación o que, aun inferior a dicho importe, resulte suficiente para lograr la completa satisfacción del derecho del ejecutante. Transcurrido el indicado plazo sin que el ejecutado realice lo previsto en el párrafo anterior, el ejecutante podrá, en el plazo de cinco días, pedir la adjudicación del inmueble por el 70 % de dicho valor o por la cantidad que se le deba por todos los conceptos, siempre que esta cantidad sea superior al sesenta por ciento de su valor de tasación y a la mejor postura.

Es asi? no? entiendo que hay que cubrir siempre lo que se le debe al banco.

gracias

No. Es una facultad que se le concede al ejecutado, es decir, a su padre, como último remedio si quiere salvar la casa. Si alguien ofrece el 70% o más, su padre puede traer a una tercera persona que diga "me hago con la casa por el 70% más uno". Todas las cuentas del banco están concentradas en esos 80.000 euros: ni hay más facturas ni más intereses ni más costas ni un solo céntimo más que el tipo de subasta. Solo faltaría que alguien se haga con algo en subasta y que le vengan con más cuentas.

Muchísimas Gracias, me ha sido de gran ayuda

Perdona Juan Carlos,

Me podrías pasar un mail para hacerte una cuestión un poco más larga y compleja. Es sobre este asunto.

Gracias

Claro, aquí está:

[email protected]