Centro comercial: varios propietarios (cada local tiene dueño) o un sólo propietario que renta los locales Cuál es mas exitoso?

Definir si los Centros Comerciales exitosos/fracasados son aquellos con un modelo de gestión que permite que cada local sea adquirido por un comprador externo y luego administrado por una Junta de Propietarios conformada por sus dueños.

El modelo de gestión contrario al expuesto es aquel que permite un sólo dueño y éste a su vez renta/alquila los locales. Cual de los dos modelos es un éxito o un fracaso y por qué.

2 Respuestas

Respuesta

Esto parece una pregunta de examen

Jajaja pero en realidad no lo es. Estoy buscando argumentos para sustentar mi opinión sobre un caso real. Mi socio piensa que sí es rentable vender local por local y yo pienso que hay que alquilar los locales. Vender local por local significaría dejar la administración del CC en manos de una Junta de Propietarios conformada por los dueños de locales. Esto puede que funcione al principio pero mas adelante cada propietario se  sentirá con autoridad para decidir qué vende, a qué hora abre y pudiera inclusive irrespetar el tenant mix si su tienda deseara cambiar de ramo. Qué piensan los expertos?

Soy arrendadora de viviendas. No soy experta en locales para negocio.

Pero en mi opinión es que si se puede elegir NO VENDER, es mejor allquilar. Percibes una renta todos los meses, y sigues siendo propietario de "el inmueble" para poder tomar "la otra decisión" algún día.

Yo soy propietaria de varias viviendas y creo que venderlas sería matar a la gallina de los huevos de oro... :)

Respuesta

Un centro comercial es una comunidad de propietarios de locales. Estos propietarios pueden ser propietarios de la firma o del local en si. Si son propietarios del local se convierten en copropietarios.

Esta comunidad no difiere mucho a la de un bloque de vecinos. Por lo que los alquilados y los propietarios están dentro de una zona común que es propiedad del centro comercial.

El centro comercial tiene unas normativas de convivencia en los espacios comunes: mal, pasillo técnicos, horario de apertura, etc.

El local tiene que pagar el alquiler y la comunidad. En caso de ser copropietario pagará solo la comunidad. Para mantener seguridad, mantenimiento, limpieza, agua y luz. De las zonas comunes.

Dicha comunidad tiene un reglamento interno que en caso de no cumplirse el centro comercial puede tomar medidas legales.

Incluso hay casos en los que algunos centros comerciales contemplan poner multas a sus locales por no cumplir la normativas internas.

En cuanto que es mejor; ¿Vender o alquilar locales?

Para mi esta claro que el 90% de los locales tienen que ser alquilados. Y te explico porque, todos los meses obtienes una renta y hasta en algunos casos se propone hasta un porcentaje de ventas.

Si vendes un local obtienes un importante ingreso de dinero y si es una marca famosa puede beneficiar a que vengan más vivirás al centro comercial. Osea potenciales clientes. Pero pierdes las rentas por alquiler y si ese local cierra. Será más difícil abrir algo nuevo ya que ya no es del centro comercial si no del dueño.

Otras formas con la que obtienen ingresos los centros comerciales, es alquilando espacio para publicidad, antenas de telefonía, etc. También si tiene un parking para clientes en el cual cobra por hora.